"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Luis Varela




Luis Varela
Actor cantante
Madrid, 11 de enero de 1943

Nació en Madrid, el 11 de enero de 1943. Debutó a los seis años con la compañía de Doroteo Martí en GENOVEVA DE BRAVANTE. A los diez años comienza a actuar en el Teatro María Guerrero, simultaneando su actividad profesional con sus estudios y la carrera de piano. Uno de sus primeros trabajos fue, precisamente, en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, participando en EL RETABLO DE MAESE PEDRO junto a Lola Rodríguez Aragón. Desde entonces ha participado ininterrumpidamente en numerosos espectáculos, alternando teatro, cine, televisión, radio y doblaje.

Formó parte de la compañía de actores de Radio Madrid y Radio Nacional de España, sin olvidar su labor en Onda Cero colaborando en las tertulias de Luis del Olmo. Alcanzó gran fama por su aparición en programas de televisión de los años sesenta como ESCALA EN HI-FI.

Gran amante de la lírica, son de destacar sus intervenciones en el Teatro de La Zarzuela, siempre cosechando grandes éxitos, en obras como LA CANCIÓN DEL OLVIDO, LOS GAVILANES, LA GRAN VÍA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, MARÍA LA O, LA REVOLTOSA, EL REY QUE RABIÓ, LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT o LA VERBENA DE LA PALOMA, tanto en Madrid como en las giras realizadas por teatros nacionales y extranjeros, trabajando con directores escénicos como Carlos Fernández de Castro, Luis Iturri, Cayetano Luca de Tena, Adolfo Marsillach, Francisco Matilla, Gustavo Pérez Puig o Emilio Sagi, entre otros.

Debuta en el cine en 1956 con la película LA ESPERA, de Vicente Lluch. Cuenta con una filmografía de más de cincuenta títulos, alguno de ellos entre los más populares del cine español, pero a diferencia del teatro o la televisión, su trayectoria cinematográfica no ha sido especialmente notable, y no pasó de interpretar papeles secundarios, la mayor parte de las ocasiones en comedias intrascendentes. No obstante, en su filmografía figuran algunos títulos destacables, como LOS JUEVES, MILAGRO (1957), de Luis García Berlanga, UN ÁNGEL PASÓ POR BROOKLYN (1957), de Ladislao Vajda, HISTORIAS DE LA TELEVISIÓN (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, LA TÍA DE CARLOS (1980), de Luis M.ª Delgado, o TIOVIVO (2004), de José Luis Garci.

Tras la inauguración de Televisión Española, en 1956, participa en diferentes espacios dramáticos, aunque la popularidad le llega a partir de 1962, de la mano de Fernando García de la Vega, con el programa ESCALA EN HI-FI. Inicia entonces una larga trayectoria en la pequeña pantalla, con decenas de personajes interpretados en NOVELA, ESTUDIO 1 o LA COMEDIA MUSICAL ESPAÑOLA. Cincuenta años después de su debut en televisión, ha vuelto a recuperar la popularidad perdida en la pequeña pantalla gracias al personaje de “Gregorio Antúnez” en CÁMERA CAFÉ, papel con el que consiguió el Premio ATV al Mejor Actor de Series (2007).

En trabajos de doblaje ha sido actor y director, tanto en películas como en series de televisión; de ésta última destacar los doblajes de Richard O'Sullivan en UN HOMBRE EN CASA, y Dirk Benedict en EL EQUIPO A.

En teatro ha interpretado infinidad de obras clásicas y contemporáneas como CINCO MINUTOS NADA MENOS, CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS, LA DAMA DUENDE, DON JUAN TENORIO, LA FIERECILLA DOMADA, LAS LEANDRAS, LA SEÑORITA DE TREVÉLEZ, TRES SOMBREROS DE COPA o LA VENGANZA DE DON MENDO, En Oviedo ha dirigido escénicamente DON MANOLITO, del maestro Sorozábal.

Discografía:

Ana María, Las Leandras, La cuarta de A. Polo. Ed.: Hispavox (1985)

DVD:

Tres sopranos con la Zarzuela. Ed.: Fundación de la Zarzuela Española (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario