"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Luis Varela




Luis Varela
Actor cantante
Madrid, 11 de enero de 1943

Nació en Madrid, el 11 de enero de 1943. Debutó a los seis años con la compañía de Doroteo Martí en GENOVEVA DE BRAVANTE. A los diez años comienza a actuar en el Teatro María Guerrero, simultaneando su actividad profesional con sus estudios y la carrera de piano. Uno de sus primeros trabajos fue, precisamente, en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, participando en EL RETABLO DE MAESE PEDRO junto a Lola Rodríguez Aragón. Desde entonces ha participado ininterrumpidamente en numerosos espectáculos, alternando teatro, cine, televisión, radio y doblaje.

Formó parte de la compañía de actores de Radio Madrid y Radio Nacional de España, sin olvidar su labor en Onda Cero colaborando en las tertulias de Luis del Olmo. Alcanzó gran fama por su aparición en programas de televisión de los años sesenta como ESCALA EN HI-FI.

Gran amante de la lírica, son de destacar sus intervenciones en el Teatro de La Zarzuela, siempre cosechando grandes éxitos, en obras como LA CANCIÓN DEL OLVIDO, LOS GAVILANES, LA GRAN VÍA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, MARÍA LA O, LA REVOLTOSA, EL REY QUE RABIÓ, LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT o LA VERBENA DE LA PALOMA, tanto en Madrid como en las giras realizadas por teatros nacionales y extranjeros, trabajando con directores escénicos como Carlos Fernández de Castro, Luis Iturri, Cayetano Luca de Tena, Adolfo Marsillach, Francisco Matilla, Gustavo Pérez Puig o Emilio Sagi, entre otros.

Debuta en el cine en 1956 con la película LA ESPERA, de Vicente Lluch. Cuenta con una filmografía de más de cincuenta títulos, alguno de ellos entre los más populares del cine español, pero a diferencia del teatro o la televisión, su trayectoria cinematográfica no ha sido especialmente notable, y no pasó de interpretar papeles secundarios, la mayor parte de las ocasiones en comedias intrascendentes. No obstante, en su filmografía figuran algunos títulos destacables, como LOS JUEVES, MILAGRO (1957), de Luis García Berlanga, UN ÁNGEL PASÓ POR BROOKLYN (1957), de Ladislao Vajda, HISTORIAS DE LA TELEVISIÓN (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, LA TÍA DE CARLOS (1980), de Luis M.ª Delgado, o TIOVIVO (2004), de José Luis Garci.

Tras la inauguración de Televisión Española, en 1956, participa en diferentes espacios dramáticos, aunque la popularidad le llega a partir de 1962, de la mano de Fernando García de la Vega, con el programa ESCALA EN HI-FI. Inicia entonces una larga trayectoria en la pequeña pantalla, con decenas de personajes interpretados en NOVELA, ESTUDIO 1 o LA COMEDIA MUSICAL ESPAÑOLA. Cincuenta años después de su debut en televisión, ha vuelto a recuperar la popularidad perdida en la pequeña pantalla gracias al personaje de “Gregorio Antúnez” en CÁMERA CAFÉ, papel con el que consiguió el Premio ATV al Mejor Actor de Series (2007).

En trabajos de doblaje ha sido actor y director, tanto en películas como en series de televisión; de ésta última destacar los doblajes de Richard O'Sullivan en UN HOMBRE EN CASA, y Dirk Benedict en EL EQUIPO A.

En teatro ha interpretado infinidad de obras clásicas y contemporáneas como CINCO MINUTOS NADA MENOS, CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS, LA DAMA DUENDE, DON JUAN TENORIO, LA FIERECILLA DOMADA, LAS LEANDRAS, LA SEÑORITA DE TREVÉLEZ, TRES SOMBREROS DE COPA o LA VENGANZA DE DON MENDO, En Oviedo ha dirigido escénicamente DON MANOLITO, del maestro Sorozábal.

Discografía:

Ana María, Las Leandras, La cuarta de A. Polo. Ed.: Hispavox (1985)

DVD:

Tres sopranos con la Zarzuela. Ed.: Fundación de la Zarzuela Española (2007)

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL TEATRO DEL CIRCO




Situado en la plaza del Rey, fue el primer establecimiento estable de su clase que tuvo Madrid. Sus orígenes se remontan al establecimiento en la ciudad de la compañía de Mr. Avrillon y Paul Laribeau, quienes abrieron un circo provisional en la calle del Caballero de Gracia, al que llamaron Circo Olímpico. En 1834, esta compañía decidió establecerse como circo estable y se trasladaron a un edificio de la plaza del Rey al que llamaron Teatro del Circo.

Años más tarde, fue adquirido por el Marqués de Salamanca, quien suprimió los espectáculos circenses y lo convirtió en un teatro dedicado a la ópera italiana, si bien, siguió conservando el nombre de Teatro del Circo.

Por su escenario desfilaron todas las grandes figuras de su tiempo, y fue, hasta la inauguración del Teatro Real, el verdadero teatro lírico de Madrid, y uno de los más populares de la ciudad.

Destruido por un incendio en 1876, en su lugar se levantó el Circo de Price, que había sido fundado diez años antes por Thomas Price en el Paseo de Recoletos. Derribado este último en mayo de 1970, su lugar lo ocupa hoy el edificio de ampliación del Ministerio de Educación y Cultura.

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Calesera




La Calesera es una zarzuela en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, en prosa y verso, con libreto de los madrileños Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román, y música del granadino Francisco Alonso.

Fue estrenada el 12 de diciembre de 1925 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con un enorme éxito. Posteriormente se estrenaría también en el Teatro Apollo de París (1927), el Teatro San Luis de Lisboa y en los teatros de varias capitales latinoamericanas.
La obra comenzó a producirse en 1922 pero no se terminó hasta horas antes del estreno pues al maestro Alonso no le salía la frase angular de la romanza final de barítono.
El libreto Narra una historia de amor, ambientada en el Madrid romántico de la época de Luis Candelas, en la que interviene un triángulo amoroso: una comediante y tonadillera llamada la calesera y una marquesita, enfrentadas por un liberal heroico.
La obra, considerada una de las que más éxito proporcionó a Francisco Alonso, permitió la exposición de la gran inspiración, apasionada emoción y cierta frivolidad, característica del autor. Algunos fragmentos permiten el lucimiento de los intérpretes como el Himno a la Libertad, El pasacalle de los chisperos o la Romanza del barítono.
Argumento
La acción transcurre en Madrid y en un parador cercano a la frontera de Francia en el año de 1832.

Acto primero

En el café del Príncipe se reúnen conspiradores liberales y los cómicos de la compañía de la actriz Maravillas, apodada "La calesera", donde discuten sobre los pormenores de la compañía.
Llegá al café Gangarilla, uno de los cómicos, trayendo la nueva obra que se va a ensayar, y también nuevas noticias sobre lo que ocurre en palacio, donde se fragua una conspiración contra los liberales y constitucionales. Entre los rumores reluce el nombre de Rafael Sanabria, uno de los liberales más admirados y el hombre que idolatra Maravillas, pese a que todo el mundo sabe sobre su futuro matrimonio con la Marquesa de Albar.
Entran en el café los novios seguidos de los invitados, de la boda del torero Paquiro, la cual celebra la concurrencia. Al quedar el café solo, llega Elena, buscando hablar con Rafael y aclarar los rumores de su romance con Maravillas. Por una de las dependencias llega Maravillas y ambas se reconocén, cruzando algunas palabras, trasluciéndose que Maravillas conseguirá el amor de Rafael. Pero Elena confiesa que cuando la madre de Maravillas estuvo enferma y murió, fue la madre de Elena la que la socorrió. Ante esta declaración, Maravillas no puede evitar echarse a llorar, porque ha de renunciar a ese amor, y es llevada por Gangarilla a otra de las habitaciones.
La comitiva de la boda se dispone a salir de nuevo cuando estalla en la calle un gran alboroto. Entra, malherido, Rafael Sanabria, el cual es atendido por Elena ante la impotencia de Maravillas. Llega Luis Candelas, el famoso ladrón, empuñando un fusil y buscando voluntarios para luchar por la libertad, Maravillas toma una bandera de uno de los secuaces, y marcha con los demás, hacia la calle a luchar por la libertad.

Acto segundo

 Cuadro primero

En el escenario del Teatro del Príncipe, se prepara el ensayo de la nueva obra. Todos los cómicos esperan la llegada de Maravillas para comenzar, pero esta tarda más de lo habitual. Mientras ensayan Gangarilla y Pirulí, entra Leandrito, un ridículo pretendiente de Pirulí, a traerle unos figurines para la nueva obra, provocando celos en Gangarilla.
Llega Maravillas, y todos corren a recibirla, preguntando sobre si salió airosa de la revuelta en la que participó, comentando el heroísmo de Luis Candelas al esconderla y salir en su defensa. Ella ha escondido en el teatro a la Marquesa, a Rafael y a su sirviente, haciéndolos pasar por actores de la compañía con la ayuda de todos.
Entran los policías en el teatro, buscando a los sospechosos y pidiendo que realicen el ensayo ante ellos, para poder descubrirlos. Se realizan los ensayos con regularidad y algún incidente cómico, llega el momento del dúo de Maravillas con Rafael, el cual al final desata los celos en Elena,que está a punto de arruinar el ensayo, pero Maravillas logra encauzar la escena y salvar momentáneamente la situación.
Leandrito, llega con un ramo de flores, y reconoce a la marquesa, haciendo que el jefe de policía la capture, pero Rafael se interpone e intercambia su lugar; Maravillas y Elena, pese a sus diferencias, deciden unirse para lograr la libertad de Rafael.

Cuadro segundo

En la cárcel de la Corte tienen recluido a Rafael, esperando su condena a muerte. Gangarilla se ha infiltrado como guardia, para ayudarlo a fugarse de la cárcel. Llegan Maravillas y Gangarilla vestidas como campesinas, dispuestas a colaborar en el plan y distraer a los guardas.
Elena llega con su criado, al que entrega una carta que ha de hacer llegar a Rafael, con la ayuda de Gangarilla. Calatrava, el criado de la marquesita, trata de hacer lo imposible por entrar, llegando a encontrarse con Luis Candelas, al que confunde con un transeunte, e intentar atracarle. Al reconocerlo, grita desesperado y acuden a sus gritos Gangarilla, Pirulí y Maravillas.
Calatrava huye y los demás marchan dentro de la cárcel, quedando Gangarilla por fuera. Los guardianes quedan dormidos, debido al vino mezclado con somníferos, que les sirven Maravillas y Pirulí. Rafael, aprovecha para salir de la cárcel, provocando un gran alboroto entre los guardias y presos, logrando escapar definitivamente.

 Acto tercero

En un parador cercano a la carretera de Francia, llegan los cómicos de la compañía de Maravillas, amenizando a la concurrencia del local. Con ellos viajan de incógnito Rafael, Elena y Calatrava, los cuales quieren cruzar la frontera hacia Francia para poder ser libres.
Maravillas comenta a Calatrava, que deben de partir rápido puesto que la policía todavía les sigue pisando los talones, sospechando que alguien los ha delatado. Luis Candelas llega para dar la noticia y Maravillas confiesa su traición, a causa de los celos, el haber contado a los guardias sobre la fuga, pero él la consuela y prepara una idea para poder evitar a la policía.
Rafael escucha todo y acude a consolar a Maravillas, perdonándola y sobre todo siendo sincero sobre su cariño. Luis, le entrega un pasaporte para que pueda escapar por la frontera lo más rápidamente que pueda con la marquesita. La policía llega y pide a Luis Candelas su pasaporte, enseñando el de Rafael y haciéndose pasar por él, se lo llevan.
Logran escapar y todos los cómicos los despiden, mientras que Maravillas llora desconsolada ante la marcha de Rafael. La obra concluye con Luis Candelas despidiéndose tiernamente de Maravillas al ser llevado por los policías.

Números musicales

  • Acto primero
    • Preludio (Orquesta)
    • Jácara: "Tadeo y Doña Carlota"
    • Entrada de la Boda: "¡Vivan los padrinos con aquel!"
    • Calesera: "Todos dicen que te quiero, Calesero"
    • Introducción y Gavota: "Usía no recuerda, seguramente"
    • Himno a la Libertad y Fin del acto primero: "Atrás, que es cobarde rendirse al amor"

  • Acto segundo
  • Cuadro primero
    • Duetto cómico: "Es la pipirona"
    • Escena y Aria de Calatrava: "He aquí los nuevos cómicos"
    • Dúo de Maravillas y Rafael: "El veto a mi amor sincero"
    • Pasacalle de los Chisperos y Guardias de Corps: "Yo no quiero querer a Chispero"
    • Final del Cuadro primero: "¡Atras! ¡Atrás!"
  • Cuadro segundo
    • Copla de Rafael: "¡Ah, sin alma viven los presos!"
    • Duetto cómico: "Crispulo se ha casado"
    • Seguidilla y final del Acto segundo: "No me cortejes, niña, por la ventana"

  • Acto tercero
    • Preludio (Orquesta)
    • Bolero: "Por mí dices, Elías"
    • Duetto cómico: "Soñé yo anoche"
    • Racconto de Rafaél: "Agua que río abajo marchó"
    • Fin de la obra (Orquesta)

Personajes

Los personajes principales e intérpretes principales en la representación original fueron los siguientes:
  • Maravillas, la Calesera, soprano.
  • Elena, Marquesa de Albas, soprano.
  • Rafael Sanabria, novio de Elena, barítono.
  • Pirulí, prometida de Gangarilla, soprano.
  • Gangarilla, novio de Pirulí, tenor cómico.
  • Calatrava, mayordomo de la Marquesa, tenor cómico.
  • Leandrito, petimetre tonto y admirador de Pirulí.


sábado, 3 de septiembre de 2011

Ana María Iriarte




Figura ilustre de la lírica española, tan pródiga en figuras, su presencia fue indispensable en los carteles, alcanzando una notable popularidad por su grato timbre y su rigor interpretativo.

Ana María Beruete Iriarte vio la luz en Madrid el 23 de enero de 1927. A los cinco años comenzó estudios en el Colegio Alemán. Y a los dieciséis comenzó los de canto en el Conservatorio de Madrid con José Luis Lloret y Lola Rodríguez Aragón. No comenzó en la cuerda de mezzo-soprano, que es la que le daría fama. La ilusionaba hacerlo de soprano lírica para poder interpretar las óperas de Puccini, de las cuales es entusiasta. Y lo hizo con MADAMA BUTTERFLY. Su presentación profesional tuvo efecto el 4 de diciembre de 1945 en el Teatro Apolo de Valencia con la reposición de EL SOÑADOR, ópera del músico valenciano Salvador Gines, que no se representaba desde su estreno en 1901. Ana María tuvo una destacada actuación acompañada por el barítono Juan Gual y el bajo Aníbal Vela. Pero el triunfo grande le llegó dos meses más tarde, en el Teatro Principal, que fue testigo de su actuación con la “Amneris” AIDA junto a María Clara Alcalá, Cristóbal Altube, Pablo Vidal y Aníbal Vela. Fue ovacionada sin cesar, especialmente en el dúo del tercer acto y en la escena del juicio. Tenía dieciocho años. Luego, hizo la “Charlotte” de WERTHER, la “Santuzza” de CAVALLERIA RUSTICANA y la protagonista de CARMEN, éxitos que repitió después en Bilbao con las mismas óperas. También cantó TOSCA junto a Esteban Leoz.

En 1946 se presentó en el Teatro Madrid de la capital de España con la “Leonora” de LA FAVORITA, personaje al que dio singular encanto, tanto en lo vocal como en lo escénico, recibiendo largas ovaciones en unión del tenor Mario Filippeschi. Todo esto lo confirmó con creces en la “Cecilia” de LAS GOLONDRINAS, espléndida representación en la que “Puck” fue el eminente barítono Raimundo Torres y “Lina” Celia Langa. La acción de Ana María arrancó a un crítico el siguiente juicio: “Puede figurar en una antología por voz, presencia, naturalidad, temperamento y precisión”; y era cierto, porque su voz amplia, grata de timbre, flexible, coloreada, con limpidez de emisión, depurada escuela de canto, gran musicalidad y rica en matices lo justificaba. Hizo derroche de estas envidiables facultades en varios conciertos con la Orquesta de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, pero ella se exigió más y decidió ampliar estudios de ópera, oratorios y “lieder” en Viena. En años sucesivos también haría los de ópera italiana en Milán con Elvira de Hidalgo y Mercedes Llopart. En 1949 estrenó en el Teatro Madrid la zarzuela del malogrado compositor Jesús García Leoz, LA DUQUESA DEL CANDIL. La interpretaron con Ana María, Matilde Vázquez, Manuel Ausensi y Manuel Gas. En 1951 participó en las representaciones de “Madrid en la zarzuela”, celebradas en el Teatro Español con tres actos de concierto y tres de joyas del género chico. En LA VERBENA DE LA PALOMA fue “Casta”; en AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, “Manuela” y en LA REVOLTOSA, “Mari-Pepa”. Ese fue un gozoso anuncio para los discos con obras del mismo género que grabaría a partir del siguiente año. Inauguró el festival de Granada con la Orquesta Nacional y seguidamente efectuó una larga gira por Francia, Bélgica y Suiza. También actuó en el Royal Festival Hall con la Orquesta Filarmónica de Londres; participó en el estreno mundial de DON PERLIMPLIN, ópera de Rieti sobre la obra de García Lorca, que tuvo efecto en el Festival Siglo XX de París. En los tres años siguientes cantó en Viena ORFEO, de Monteverdi, acompañada por instrumentos antiguos, la CANTATA de Strawinsky y la NOVENA SINFONÍA de Beethoven. Con el prestigio indiscutible de ser considerada como la mezzo-soprano más joven del mundo, José Tamayo la elige para hacer la “Beltrana” en DOÑA FRANCISQUITA para la representación conmemorativa del centenario del Teatro de La Zarzuela en 1956, con la cual se abrió de nuevo este coliseo después de un largo período de incertidumbre respecto a su suerte. Alternó su papel con Inés Rivadeneyra; en el de “Francisquita” lo hicieron Ana María Olaria y Lina Huarte y en el de “Fernando” Alfredo Kraus, Carlos Munguía y Agustín Godoy. Esta famosa zarzuela se representó poco después en el Volkoper de Viena, traducido el libro al alemán. Ana María repitió en este idioma la “Beltrana” como única española en el reparto. Durante los cuatro años siguientes realizó una gira por las principales capitales de Francia a base de CARMEN y SANSON Y DALILA.

En 1960, dos años después de la muerte del que había sido su sincero y afectuoso admirador, Ataulfo Argenta, y cuando aún la esperaban incontables triunfos, decidió retirarse de la escena. Diversos asuntos familiares llevaron a que esta decisión fuera irrevocable. Su retirada definitiva se produjo en Burdeos, en el Teatro Municipal, cantando el papel protagonista de CARMEN, cuando apenas contaba treinta y dos años de edad. Mas no por ello olvidó el canto. A lo largo de los años siguientes impartió el curso de interpretación dentro del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y de Arte Lírico Español y Zarzuela en la Universidad de Portland de los Estados Unidos. Está en posesión del Premio de Canto Lucrecia Arana, del Premio de Teatro 1952 y del Gran Prix du Disque de París en 1952 por su grabación de EL AMOR BRUJO con Ataúlfo Argenta. Quienes deseen deleitarse con su hermosa voz no tienen más que escuchar cualquiera de las zarzuelas que impresionó, muchas de ellas bajo la dirección del mismo maestro. Son una delicia. Con ellas rindió un gran homenaje a este género.

Hoy, Ana María Iriarte está dedicada a la enseñanza de la técnica vocal e interpretación en su escuela privada, que ha contado con un selecto número de alumnos. Seguro es que de ella saldrán buenos discípulos.

http://lazarzuela.webcindario.com