"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

miércoles, 27 de junio de 2012

José Bros, tenor




José Bros está considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, habiendo debutado en el transcurso de pocos años más de 50 títulos de este estilo entre los que destacan “Lucia di Lammermoor”, “La Sonnambula”, “I Puritani”, “L’elisir d’amore”, “Rigoletto”, “Anna Bolena”, “Don Pasquale”, “La Favorita”, “Roberto Devereux”, “La Fille du Régiment” o “Lucrezia Borgia”, además de “Manon” de Massenet, “Werther” y “La Traviata”, sin olvidar las mozartianas “Don Giovanni”, “El Rapto en el Serrallo”, “Così fan tutte” y “La Flauta Mágica”.

Nacido en Barcelona, cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad, y de canto bajo la dirección de Jaume Francisco Puig. Después de participar en las distintas temporadas de ópera en Palma de Mallorca, en 1991 debuta con “Don Giovanni” y “Don Pasquale” en Sabadell, y en 1992 debuta inesperadamente en el Gran Teatre del Liceu junto a Edita Gruberova en “Anna Bolena”, consiguiendo un gran éxito de público y crítica que le abre las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo: Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de San Francisco, Teatro San Carlos de Nápoles, Bayerische Staatsoper de Munich, así como los teatros de Hamburgo, Roma, Tokio, Los Angeles, Washington, Principal de Palma, Amsterdam, Berlín, Florencia, Lisboa, Zurich, Parma, Palermo, Turín, Toulouse, Sevilla, Bilbao, Oviedo, etc. además de Festivales como los de Peralada, San Sebastián, Santander y Munich.

Realiza igualmente una considerable actividad en el campo del concierto y del oratorio que lo ha llevado a actuar en salas tan emblemáticas como la Konzerthaus de Viena, las Philharmonie de Colonia y de Munich, la Accademia di Santa Cecilia de Roma y el Carnegie Hall de Nueva York, además de la mayoría de salas de concierto españolas.

También ha participado en numerosas representaciones de zarzuela, destacando “Doña Francisquita” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Gran Teatre del Liceu de Barcelona, “Los Gavilanes” en Palma de Mallorca, “La Tabernera del Puerto” en el Teatro de la Zarzuela, Oviedo y Sevilla. “Luisa Fernanda” en el Teatro Real, la Scala de Milán, Festival de Peralada y Oviedo además de “La Bruja”, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo y Maestranza de Sevilla.

En 2003 fue nombrado académico por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz) y, entre otros galardones, ha obtenido los premios “Orazio Tosi” del Teatro Regio de Parma por su interpretación de “Rigoletto”, “Lauri Volpi” de la Ópera de Roma por su interpretación de “Lucia di Lammermoor”, el “Premio Corelli” del Teatro delle Muse de Ancona por su interpretación en “Il Pirata” el Premio Federico Romero concedido por la SGAE y, recientemente, la “Lira d’Argento” por su interpretación de “I Puritani” en la Ópera de Viena. En el año 2006 se le concedió el Premio Lírico Teatro Campoamor, en su primera edición, al mejor cantante de ópera.

Sus grabaciones en CD incluyen versiones completas de las óperas “Anna Bolena”, “Lucia di Lammermoor” (una con Mariella Devia y dirigida por Zubin Mehta y otra con Edita Gruberova, bajo la dirección de Friedrich Haider), “La Sonnambula”, “Roberto Devereux”, “Ildegonda”, “La conquista di Granata”, “Parisina”, “Lucrezia Borgia”,”Maria di Rohan”, “Il Pirata”. Las zarzuelas “Luisa Fernanda” y “La Bruja”, el “Miserere” de Hilarión Eslava, “Por amor”, un disco con romanzas y dúos de zarzuela junto a la soprano María Gallego y “Giuramento”, con obras del repertorio belcantista, mientras que en DVD posee registros de “L’amico Fritz”, “Il Viaggio a Reims”, “I Puritani”, “La Sonnambula”, “La Traviata”, “Don Giovanni”, “Luisa Fernanda” y “Maria Stuarda”.

jueves, 14 de junio de 2012

El maestro Penella



MANUEL PENELLA MORENO. Primero estudia música con su padre, Manuel Penella Raga, director del Conservatorio de Valencia, y más tarde composición con Salvador Giner. Tras graduarse, trabaja durante un tiempo como organista en una iglesia de Valencia, pero pronto opta por dedicarse al teatro, pasando gran parte de su vida viajando con compañías de ópera y zarzuela por todos los países de América.
Su primer paso por América es el de un verdadero aventurero, trabajando como músico militar, sastre, torero, pintor, payaso, marinero, etc. En Chile pinta y decora la iglesia de Taltal y contrae matrimonio con la chilena Emma Silva Pavez.
En 1903 regresa a España y comienza una intensa actividad como compositor de gran renombre. No sólo compone zarzuela de estilo convencional, sino que también se decanta por el musical o revista. De nuevo, en 1912, Penella inicia una gira por Argentina, donde cosecha numerosos éxitos y vive como un artista de fama.
En 1916 estrena una de sus obras más reconocidas, la ópera El gato montés, en el Teatro Principal de Valencia. El estreno fue a beneficio de la construcción de un monumento a su maestro, Salvador Giner. De esta ópera, con libreto del mismo compositor, ha quedado como fragmento de una popularidad indiscutible su conocido pasodoble. En la siguiente gira americana, que Penella emprende en 1919, tiene ocasión de representar El gato montés en el Park Theater de Nueva York, durante diez semanas consecutivas, con un gran éxito.
En Barcelona estrena en 1932 la ópera de cámara Don Gil de Alcalá, con orquesta de cuerdas, una de sus obras más valoradas por la crítica. Otras exitosas obras suyas fueron ‘Jazz Band’ (revista, 1933) y ‘La malquerida’ (zarzuela en tres actos, 1935).
Además de sus 80 obras escénicas, entre óperas, zarzuelas, revistas y comedias musicales, también es autor de numerosas canciones, las más conocidas son sin duda ‘En tierra extraña’, que incluye el pasodoble ‘Suspiros de España’, y ‘La Maredeueta’, ambas popularizadas por Concha Piquer. También escribió obras de teatro; justamente la célebre actriz María Guerrero murió poco antes de estrenar el drama de Penella ‘Mare Nostrum’ (1928).
MANUEL PENELLA MORENO falleció en Cuernavaca (México) el 24 de enero de 1939.

fuente:
wikipedia – la enciclopedia libre