"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

lunes, 22 de julio de 2013

Francisco Asenjo Barbieri: "En el templo de Marte" de "El barberillo de Lavapiés" (1874)




Francisco Asenjo Barbieri (1823 - 1894)

Seguidillas, "En el templo de Marte", de "El barberillo de Lavapiés" (1874)

Lamparilla: Gerardo Monreal, tenor cómico.
Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra.
Orquesta Sinfónica.
Ataúlfo Argenta, director.


lunes, 15 de julio de 2013

Jornadas de zarzuela en Cuenca

La zarzuela ha alcanzado en los últimos años una especial pujanza gracias a la proliferación de estudios y a la realización de nuevas ediciones que han dado nuevas perspectivas al repertorio tradicional permitiendo la recuperación del menos divulgado. De manera similar a lo que sucede con el teatro clásico o la ópera, la actualidad de la zarzuela tiene hoy mucho que ver con las posibilidades de desarrollo de un género de carácter histórico que es parte del patrimonio cultural español. En este escenario, ha sido determinante el desarrollo de un nuevo ámbito editorial que ha facilitado las representaciones de calidad, muchas de ellas acordes con las nuevas tendencias escénicas, nuevas grabaciones y una mayor difusión internacional. Por su parte, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, depositaria del legado de Jacinto Guerrero, desarrolla desde hace tiempo proyectos de promoción del género en muy distintas vías, desde la publicación de libros y partituras, al patrocinio de representaciones y organización de talleres en España e Hispanoamérica. Especialmente significativa fue la programación, en 1995, de los actos conmemorativos del nacimiento de Jacinto Guerrero, las recientes producciones presentadas en Shanghái, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa y en Argentina. A partir de estas premisas las Jornadas de Zarzuela en Cuenca, organizadas por la Fundación Guerrero, quieren ser un lugar de encuentro en el que se permita el intercambio de ideas y experiencias entre todos los agentes implicados, ya sean musicólogos, intérpretes teatrales y musicales, gerentes de teatros, productores, y los propios espectadores. Las jornadas giran alrededor de diversas sesiones académicas que, en la edición de 2013, se centran en la actualidad de la zarzuela a partir del estudio del género desde la perspectiva musicológica, filológica, de la interpretación teatral, musical y la recepción crítica. Paralelamente, se organiza un festival con conciertos y exposiciones, y una feria para que los distintos profesionales, programadores, compañías, gerentes o editores puedan mostrar sus proyectos facilitando información sobre producciones actualmente en cartel, ediciones, etc.