El marinero Verdier llega al puerto de su ciudad natal, del que ha estado seis años ausente. Allí se entera de que hay una taberna nueva a la que acuden los marineros atraídos por la belleza de Marola que regenta la taberna ayudada de su compañero Juan
de Eguía. Todos los marineros están enamorados de Marola y todas las mujeres están celosas de ella. Verdier se reúne con sus antiguos compañeros Simpson y Juan de Eguía
y rememoran sus días de juventud. Juan de Eguía quiere hacer contrabando con una partida de cocaína y comunica a Marola
que, como Leandro esta enamorada de ella, ha de convencerle para que le acompañe para llevar a cabo esta operación.
Leandro y Marola, son sorprendidos por una tormenta, Juan de Eguía, entonces, explica que Marola era su hija y pide perdón a los sorprendidos marineros. Simpson aparece, anunciando que Marola y Leandro están vivos, pero han sido sorprendidos por los
carabineros con la cocaína en su poder. Cuando Leandro y Marola aparecen arrestados, Juan de Eguía los abraza, confesando su crimen y pidiendo a los soldados que le arresten solamente a él.
Se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona en el año 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil Española.
"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".
sábado, 31 de agosto de 2013
jueves, 22 de agosto de 2013
miércoles, 7 de agosto de 2013
Aires de Zarzuela, en el Palacio de Festivales de Santander el 27 de septiembre
Aires de Zarzuela es un recorrido por una cuidada selección de algunos de los mejores momentos musicales del gran género lírico español. Romanzas, dúos y danza, nos acercan los aromas de aquellas calles, de aquellas flores, de aquellos recuerdos y amores que reviven gracias a compositores como Vives, Moreno Torroba, Chueca , Sorozábal, Chapí, Bretón…
“AIRES DE ZARZUELA“ es un concierto-espectáculo ambientado en los años cuarenta y configurado en una sola parte sin descanso con una duración de una hora y 25 minutos; en el que iremos viviendo diferentes sensaciones gracias a la composición de un programa elegido desde la belleza y el sentido del Ritmo de espectáculo.
Una gran escena en la que participa toda la compañía, coreografiada por nuestra bailarina solista y coreógrafa Cristina Arias, con la música del preludio de la obra “La Revoltosa” inaugura la primera parte. Se sucederán entonces una consecución de escenas confeccionadas a partir de las romanzas, dúos, intermedios… que nos brinda este repertorio, entre los que cuentan “El dúo de la africana”, “la boda de Luis Alonso”, “Doña Francisquita”, “El niño judío”… así como la gran jota de “La Dolores” en la que participan todos los integrantes del espectáculo creando una escena coral cantada y bailada.
En la escena, a cargo de Luis Olmos, luces, sombras y transparencias se combinarán con un vestuario de diseño original con aire español que describirán a partir de viejos recuerdos, trozos de historias y emociones conformando una totalidad inolvidable.
jueves, 1 de agosto de 2013
LA CHIQUITA PICONERA
LA CHIQUITA PICONERA. Zarzuela en dos actos con libro del cordobés Manuel Alfaro y Francisco Avilés, música de Ramón Villalonga. Estrenada en 1935 en el Teatro Ideal de Madrid, con Conchita Panadés y Luis Sagi Vela como principales protagonistas.
A pesar de ser una obra de tantas, olvidada, para los cordobeses es una zarzuela emblemática, tanto por su autor literario, como por el carácter de los personajes, localización y argumento. Se hizo costumbre que las compañías líricas que pasaron por nuestra ciudad la representaran, a teatro lleno. Se trata de un sainete lírico muy al estilo de los de la época del estreno, personajes de barrio, señorito cordobés, mujer de drama interno, y escenas llenas de lirismo en romanzas y duos, donde no faltaban escenas populares como la tuna por la judería. Los tres cuadros figuraban lugares concretos de la ciudad, pintados con gran realismo, y llenos de gran efecto teatral en detalles muy cordobeses. Ya hace años que se pudo ver por última vez, yo asistí al evento, y me causo gran impresión. Recuerdo bien el final del acto primero, cuando la protagonista sumida en hoda pena, adoptaba la posición del célebre cuadro de Romero de Torres que da título e inspiración a esta zarzuela. Y es de agradecer a tantas compañías líricas que tuvieron qu eaprenderse en tiempo record una obra para ellos desconocida, únicamente para complacer a un público provinciano. Pero qué bien que lo hacían, y eso que entonces en una semana nos ofrecían hasta diez títulos diferentes, y a doble función diaria! Y lo hacían con gran profesionalidad y muy bien (Vives, Chapí, Lírica Española, De Alonso...) Desde entonces...
Tras su representación en Madrid, La Chiquita Piconera se estrena en Córdoba el 30 de mayo de 1935, en el Gran Teatro. Su escenificación se llevó a cabo en numerosas ocasiones, tanto en el Gran Teatro como en el ya desaparecido Teatro Duque de Rivas, con motivo de las temporadas de zarzuela, siendo la última interpretación en 1986.
La zarzuela “La Chiquita Piconera” se desarrolla en el patio de una casa de vecinos de la Ribera y en el arco del Portillo de la calle de la Feria y los personajes principales son: Rafael un platero cordobés, Custodia y Fuensanta las dos novias de éste. No falta los celos y todo en un ambiente costumbrista de nuestra tierra de principios del siglo pasado. La inspiración de esta obra estuvo motivada al tener Manuel Alfaro gran amistad con la familia del insigne pintor, en especial con Enrique Romero de Torres, dado que visitaba la casa de la Plaza del Potro y veía como el pintor realizaba el cuadro de la La Chiquita Piconera, de esta forma «quedó hechizado por la mirada tan profunda del cuadro de la Piconera», y allí pasaba largas veladas en el patio con la familia en las noches de verano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)