"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

lunes, 13 de junio de 2011

Carlos Álvarez



Nació en Málaga, el 12 de agosto de 1966, dentro de una familia de clase media en la que no existía antecedente artístico alguno. A él, sin embargo, sí le gustaba la música de moda que por aquellos días propagaban las emisoras radiofónicas. Tomó parte como voz blanca en el coro de su colegio y luego, tras producirse el cambio de la voz, siguió en él, pero esta vez entre los bajos. A los dieciocho años empezó los estudios de Medicina. Y fue su novia quien le dijo que una voz de tan agradable sonoridad bien merecía la pena ser educada. Lo hizo por complacerla, sin el menor propósito de algún interés profesional. Sus primeros contactos con el público los tuvo interpretando breves papeles como el “Capitán Alberto” en MARINA, el “Marqués” en LA TRAVIATA y “Morales” en CARMEN, en las temporadas de ópera de Málaga y Bilbao. Al igual que les sucede a otros jóvenes acudió a varios concursos para darse a conocer. Y así llegó su afortunada interpretación de “Joaquín” en LA DEL MANOJO DE ROSAS en Madrid.

En 1992 interpretó al “Marqués de Caravaca” de JUGAR CON FUEGO en el Teatro de la Vaguada, de Madrid, dentro de la temporada de zarzuela del programa cultural “Madrid 92”. Ese mismo año intervino en la gala de Reyes junto a Plácido Domingo y comenzó sus actuaciones fuera de España. Desde entonces ha obtenido grandes éxitos en distintas capitales con L'ELISIR D'AMORE, COSI FAN TUTTE, PAGLIACCI, EL BARBERO DE SEVILLA, LA TRAVIATA y otras, en todas las cuales demostró sus grandes facultades de cantante y actor en perfecto equilibrio. Un destacado éxito supuso para él la grabación de la ópera de Penella EL GATO MONTÉS, con Plácido Domingo, Teresa Berganza y Juan Pons. Posteriormente cantó el papel protagonista en las representaciones escénicas de Tokio, Puerto Rico y Madrid.

Uno de sus más brillantes triunfos lo obtuvo en 1994 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, interpretando de manera perfecta el papel principal de la ópera de Tchaikowsky EUGÈNE ONEGUIN, generalmente reservado a barítonos eslavos y rara vez a españoles. Esto le colocó entre los cantantes más importantes de su cuerda. Otros grandes éxitos han sido: DON CARLO, en el Festival de Salzburgo; DON GIOVANNI, en La Scala; RIGOLETTO, en el Covent Garden de Londres; etc.

Tiene concedidos, entre otros, los siguientes premios: I Mostra de Málaga para Jovénes Intérpretes (1990), Jacinto Guerrero (1991), Federico Romero (1995), Premio a la Labor Cultural de la Junta de Andalucía (2002), Premio Grammy (2001), Premio Nacional de Música 2003 otorgado por el Ministerio de Cultura e Hijo predilecto de la provincia de Málaga (2004).

Intérprete habitual en el panorama lírico español ha intervenido en todas las temporadas de ópera, desde Santiago y Coruña, a Bilbao y San Sebastián, pasando por Santander y Pamplona. Y desde el Teatro Real de Madrid al Liceo de Barcelona, pasando por Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria.

Zarzuelas completas:

El Gato Montés. Ed.: Deutsche Grammophon (1992). Bohemios. Ed.: Auvidis-Valois (1994). Doña Francisquita. Ed.: SONY (1994).

Fragmentos y selecciones:

“Zarzuela Gala”: La rosa del azafrán, La del manojo de rosas, La del soto del parral, Los gavilanes, La Revoltosa, Maravilla, Molinos de viento, El caserío, Luisa Fernanda, La canción del Olvido. Ed.: Ensayo (2001).

“Andalucía”: Don Gil de Alcalá. Ed.: RTVE-Música (2003).

“Zarzuela”: Luisa Fernanda, El caserío, Los gavilanes, La parranda, La rosa del azafrán, La linda tapada, Marina, La tempestad, La del soto del parral. Ed.: RTVE-Música (2006).

“Grabaciones inéditas del Teatro de La Zarzuela”: La del manojo de rosas. Ed.: Fundación Autor (2006).

1 comentario: