"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

viernes, 25 de noviembre de 2011

David Rubiera



Nació en Santander. Estudia violín y piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio. En este mismo centro realiza sus estudios de canto los cuales finaliza con las más altas calificaciones en el año 1996. Completa su formación asistiendo a clases magistrales impartidas por Victoria de los Angeles (UIMP), Alfredo Kraus (Santander) y Angeles Chamorro (c. Martín Codax) y Raina Kavaivanska.

En el campo del oratorio, ha interpretado como solista: Misa en sol M de F.Schubert, Te Deum de M.A. Charpentier, Magnificat de T.Albinoni, Magnificat de J.S Bach, Misa de la Coronación de W.A Mozart, Requiem de G.Fauré,...

Entre sus trabajos de zarzuela podemos destacar Felipe de La revoltosa de R. Chapí y Julián de La Verbena de la Paloma de T. Bretón, ambas bajo la dirección J.Ulacia y Luis Remartínez; Pablo de Maruxa de A. Vives con dirección de F. López y M. Valdés; Lorenzo de Doña Francisquita en Santander y Valladolid; Mariano de La patria chica en el Teatro Maestranza de Sevilla. En el Teatro Giuseppe Verdi de Trieste (Italia) interpreta el rol de General en La Generala, bajo la dirección de E. Sagi y más recientemente habría que destacar su participación en Doña Francisquita en el Theater St. Gallen de Suiza.

En el terreno operístico ha participado en las temporadas del Teatro Real de Madrid, interviniendo en las producciones de Don Quijote de C. Halffter, La señorita Cristina de L. De Pablo, La vida breve de M. De Falla, Conde Ceprano de Rigoletto, Le Dancaire de Carmen, Aarón de Babel 46 de Montsalvage e Il viaggio a Reims de Rossini bajo la batuta de A. Zedda; este último título lo interpretó también en el Festival Mozart de La Coruña y la Quincena Donostiarra.

En el Liceu de Barcelona ha sido el Marqués de Obigni de La Traviata, Snare de Sly, Ballo in Maschera, Aarón de Babel 46, Don Quijote, Rigoletto, Wozzeck de Berg, ...

En el Teatro Maestranza de Sevilla ha intervenido como Junius de The rape of Lucretia, interpretando el papel protagonista de Le portrait de Manon de Massenet, Wagner de Fausto y L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi.

Otros trabajos destacables son: Marullo de Rigoletto en el Palacio de Festivales de Santander; Schaunard de Bohème en el T. Cervantes de Málaga y en el Palacio de Festivales de Santander o su participación la ópera La noche y la palabra de J. López López en la 49 edición del Festival de música contemporánea de Venecia organizado por la Bienal de la citada ciudad.

En las últimas temporadas habría que destacar su participación en Diálogos de Carmelitas y Luisa Fernanda en el Teatro Real, La Verbena de la Paloma en el Festival de San Lorenzo de el Escorial, Don Giovanni en el Teatro de Córdoba, Wozzeck en el Teatro Real, Il Califfo di Bagdad en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Don Giovanni en el Teatro de Córdoba, Wozzeck en el Teatro Real, Il Tutore Burlato en el mismo teatro de Madrid, Carmen en el Festival Jardins de Cap Roig ...

Ha realizado grabaciones entre las que se encuentran: el Magnificat de T. Albinoni (BBC, Manchester), Sly, Misa en La menor de Carrasquedo, Misa de la Coronación de Mozart.

También hay que destacar su participación en la doble producción de Balada, Verdugo, verdugo y La Ciudad de la Avaricia que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en septiembre, la interpretación del papel de Junius en la obra The Rape of Lucrecia de Britten o su participación en la producción de La Generala del Teatro de la Zarzuela en el papel de General.



1 comentario: