"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

lunes, 9 de enero de 2012

El Teatro Eslava

Archivo:Teatro Eslava (Madrid) 01.jpg


El Teatro Eslava fue una sala de teatro de Madrid, España, que se encontraba situada en la calle Arenal. Promovido por el empresario Bonifacio Eslava, hermano del músico Hilarión Eslava, fue diseñado y construido por el arquitecto Bruno Fernández de los Ronderos inaugurándose el 30 de septiembre de 1871 con una capacidad de 1.200 espectadores.
En sus inicios fue destinado a sala de conciertos y almacén de instrumentos musicales. Sin embargo dos años más tarde, José Leyva arrendó el teatro convirtiendo la planta baja en un café y construyéndose un teatro de dos pisos donde se representaban obras del género atrevido. Este hecho hizo que se popularizase el café en todo Madrid. El dueño del local, más tarde trató de reconvertir la imagen del teatro y comenzó a estrenar zarzuelas.
Sufrió reformas en los años 1950 y en 1979. Actualmente el Teatro Eslava se ha reconvertido en la Discoteca Joy Eslava

[editar] Acontecimientos artísticos

En el local se produjeron muchos acontecimientos artísticos y éxitos dignos del recuerdo. Son dignos de mención los siguientes estrenos,
    • El fantasma de la aldea, 1878
    • Los inutiles, 1887 de Manuel Nieto
    • El gorro frigio, 1888
    • Ortografía
    • El tambor de granaderos, 1894
    • La alegría de la huerta, 1900
El día 2 de marzo de 1923, el escritor Alfonso Vidal y Planas asesinó a quemarropa al dramaturgo bilbaíno Luis Antón de Olmet mientras presentaba una de sus obras en el Teatro Eslava.
En los años noventa sufre un espectacular incendio que casi acaba con el teatro, aunque solo se daña la preciosa cúpula restaurada posteriormente.
El Teatro es propiedad de la familia Trapote.

lunes, 2 de enero de 2012

Pascual Marquina


Nació en una familia de músicos. Su padre, Santiago Marquina Redrado, era director de diversas orquestas, entre otras la Banda Musical de la Unión Bilbilitana, la Banda de Música de Tobé y la Banda de Música de Torrella. Las primeras lecciones de música las recibe de su padre, pero a partir de los siete años pasa a formar parte del Coro de Infantes de la Basílica del Santo Sepulcro, bajo la dirección de Ildefonso Pardos. A los nueve años toca la flauta travesera con la Banda Musical de la Unión Bilbilitana. A los quince escribe su primera composición, una obra para tenor y órgano, titulada Osarum. Se convierte en director de la Banda de Música de Daroca a los 17 años.
Dos años más tarde, hace el servicio militar en la Banda del Regimiento Luchana en Barcelona. A la vez estudia en el Conservatorio Superior Municipal de Música Barcelona composición y armonía, bajo la supervisión de José María Varela Silvari (1848-1926), Martínez Sorolla y Bonet, entre otros. En 1901 se convierte en director de la Banda de Música del Regimiento de Cazadores de Llerena y más tarde, en 1916, de la Banda de Música del Segundo Regimiento de Ingenieros de Zapadores de Madrid, con la que dio muchos conciertos tanto en España como en el extranjero.
En 1904 comienza a componer obras tonales para impresionar al público de Madrid. En 1914 se convierte en director del Teatro de la Zarzuela. Fue durante 18 años director artístico de la compañía discográfica La Voz de su Amo.
Se le entregó la Cruz de la Orden de Victoria del Reino Unido por una composición en la que reunía el himno español, la Marcha Real, y la canción popular God save the Queen, con ocasión de la boda de Alfonso XIII de España con Victoria Eugenia de Battenberg. También fue honrado con la Placa y Cruz de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar y la Cruz del Rif.
También es el compositor del «Rey del Pasodoble», el mundialmente famoso España cañí, que originalmente llevaba el nombre de El patronista Cañí, dedicado al patronista almanseño José López de la Osa. La obra fue estrenada en Almansa (localidad en la que residía José López) en la calle Aniceto Coloma en la puerta de su vivienda, interpretada por la Banda de Ingenieros de Madrid. La compuso en un viaje en tren a Madrid, inspirado en el traqueteo del tren.
Hay calles dedicadas a Pascual Marquina en las ciudades de Cartagena, Calatayud, Zaragoza, Oviedo y Montilla.


(Zarzuelas)