"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

lunes, 9 de enero de 2012

El Teatro Eslava

Archivo:Teatro Eslava (Madrid) 01.jpg


El Teatro Eslava fue una sala de teatro de Madrid, España, que se encontraba situada en la calle Arenal. Promovido por el empresario Bonifacio Eslava, hermano del músico Hilarión Eslava, fue diseñado y construido por el arquitecto Bruno Fernández de los Ronderos inaugurándose el 30 de septiembre de 1871 con una capacidad de 1.200 espectadores.
En sus inicios fue destinado a sala de conciertos y almacén de instrumentos musicales. Sin embargo dos años más tarde, José Leyva arrendó el teatro convirtiendo la planta baja en un café y construyéndose un teatro de dos pisos donde se representaban obras del género atrevido. Este hecho hizo que se popularizase el café en todo Madrid. El dueño del local, más tarde trató de reconvertir la imagen del teatro y comenzó a estrenar zarzuelas.
Sufrió reformas en los años 1950 y en 1979. Actualmente el Teatro Eslava se ha reconvertido en la Discoteca Joy Eslava

[editar] Acontecimientos artísticos

En el local se produjeron muchos acontecimientos artísticos y éxitos dignos del recuerdo. Son dignos de mención los siguientes estrenos,
    • El fantasma de la aldea, 1878
    • Los inutiles, 1887 de Manuel Nieto
    • El gorro frigio, 1888
    • Ortografía
    • El tambor de granaderos, 1894
    • La alegría de la huerta, 1900
El día 2 de marzo de 1923, el escritor Alfonso Vidal y Planas asesinó a quemarropa al dramaturgo bilbaíno Luis Antón de Olmet mientras presentaba una de sus obras en el Teatro Eslava.
En los años noventa sufre un espectacular incendio que casi acaba con el teatro, aunque solo se daña la preciosa cúpula restaurada posteriormente.
El Teatro es propiedad de la familia Trapote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario