"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

jueves, 5 de abril de 2012

Luis Fernández Ardavín



Luis Fernández Ardavín (Madrid1892 - íd., 1962), dramaturgo y poeta del Modernismo, periodista, guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín.

Empezó prontamente a escribir en la prensa con versos y artículos. Su primer poemario fue Meditaciones y otros poemas (1913); siguieron Láminas de folletín y de misal (1920), La eterna inquietudA mitad del camino etcétera. Poseía gran facilidad para versificar; todo su teatro está escrito en un verso que sufre el influjo de Eduardo Marquina. Entre sus obras dramáticas destacan La vidriera milagrosa (1924), sobre Isabel de HungríaLa hija de la Dolores (1927), segunda parte del gran éxito de José Feliú y CodinaLa florista de la reina (1939) y su mayor éxito, La dama de armiño (1922), donde se evoca el Toledo del siglo XVI al dramatizar el amor de la hija de El Greco por un joven judío. El doncel romántico (1922), que revive el Madrid de Larra, fue mal recibido por la crítica. Cuentos del Abate, una colección de canciones suyas, fue musicada por Amadeo Vives. También cultivó el relato corto (El hijo) y trabajó como libretista de zarzuelas para los maestros Francisco Alonso (La Parranda, 1928); Amadeo Vives (El señor Pandolfo, 1916) y Federico Moreno Torroba (La BejaranaLa Caramba). Otras obras suyas son Flores y BlancaflorRosa de FranciaEstampas de la Pasión,Romance de Lola Montes y Cuento de aldea... Los guiones de cine que escribió fueron fundamentalmente adaptaciones de sus propias obras que dirigía su hermano, el director de cine Eusebio.
Presidió la Sociedad General de Autores de España desde 1952 hasta su muerte. Tradujo obras de Alfred de MussetBalzacGoethe y Sófocles. La crítica ha señalado los frecuentes anacronismos de sus dramas y el desequilibrio entre el propósito y el resultado final.

1 comentario: