"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

viernes, 20 de julio de 2012

Guillermo Orozco



http://www.amigosdelarte.es

Nace en Huelva (España). Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, posteriormente se traslada a Madrid, donde estudia técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen . Ha obtenido más de doce premios internacionales de canto: Logroño (1995 y 1997), Francisco Alonso (1995), J.Guerrero (1996), J.Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997), Luís Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998), Pedro Lavirgen (Córdoba,1998), etc.

Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos en los principales teatros españoles y extranjeros: Teatro Real y de la Zarzuela (Madrid), Liceo de (Barcelona), Maestranza (Sevilla), Palacio de Festivales (Santander), Pérez Galdós (Las Palmas), etc., así como en Italia, Francia, Portugal, América del Sur, Canadá, China, India. En Oratorio y conciertos sinfónicos ha interpretado la Misa Solemne de Santa Cecilia (Gounod), la Misa de la Coronación (Mozart), Misa de Gloria (Verdi) y la Novena Sinfonía (Beethoven).

En Zarzuela ha interpretado los principales roles de tenor de las siguientes obras: La del Manojo de Rosas , La Tabernera del Puerto y Katiuska (P. Sorozábal), Los Gavilanes (J.Guerrero), Me llaman la Presumida (F.Alonso), La Dolorosa y Los Claveles (Serrano), La del Soto del Parral (Soutullo y Vert), Gigantes y Cabezudos (F.Caballero), El Cantar del Arriero (Díaz Giles), Luisa Fernanda (M.Torroba), El Caserío (Guridi), Bohemios (A. Vives), El Huésped del Sevillano (J.Guerrero), La Leyenda del Beso (Soutullo y Vert). En Ópera ha interpretado: Edgardo de Lucía di Lammermoor (G.Donizetti), Pinkerton de Madama Butterfly (G.Puccini), Mac Duff de Macbeth (Verdi), Rafael de El Gato Montés (Penella), Alfredo de Traviata (Verdi), Paco de La Vida Breve (Falla). Don José de Carmen (Bizet), Rodolfo de La Bohème (Puccini), Ismaele de Nabucco (Verdi).

Ha trabajado con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Luis Fernando Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa, Miguel Ortega, Vladimir Spirakov, José Collado, Plácido Domingo, Moreno Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo, Ricardo Daniel, etc. Y con directores de escena como Gian Carlo del Mónaco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel, Luis Villarejo, etc.
Discografía: El Gato Montés (M. Penella), Director: Enrique García Asensio, DVD de "El dúo de la africana" y CD con Deutsche Gramophon de la misma grabado en el Teatro Real de Madrid, dirigido por Jesús López Cobos. DVD del espectáculo “la Fiesta nacional en la Zarzuela” , dirigido por Pascual Osa. DVD de " La Dolorosa , Los Claveles y El Caserio ", grabados en Las Palmas de Gran Canaria, Dirigidos por JM Damunt, y CD titulado "Salve Maria" de Aves Marías producido por la editorial San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario