"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

sábado, 11 de agosto de 2012

Veranos de la Villa 2012 Madrid:LA VERBENA DE LA PALOMA

07 agosto - 15 agosto, 22:00 h.

LA VERBENA



Sainete lírico de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón
Compañía Lírica Maestra Dolores Marco

Hay obras de arte que se convierten en el reflejo más poético de un lugar y una época determinada. Estas obras forman parte siempre del imaginario colectivo y es obligación de las Instituciones mostrarlas con los mejores medios disponibles en cada momento. Con los mejores intérpretes.

En La Verbena de la Paloma, obra cumbre de nuestro teatro musical, sus protagonistas se disponen a ir de verbena creyendo que allí resolverán sus problemas amorosos, pero el caso es que nunca llegan a encontrarse en la verbena porque una bronca fenomenal frustra sus intenciones. Nunca vemos en La Verbena esa verbena donde querían llegar nuestros protagonistas.

En esta nueva versión, fiel a la época en que fue escrita, intentamos por primera vez, tal y como sí ha hecho siempre el cine, presenciar esa verbena, divertirnos con sus tipos, sus costumbres, sus concursos de baile, rifas, etc. Estamos ante el Madrid de Galdós. Con números musicales para mayor goce sacados de títulos emblemáticos del género chico, como El amigo Melquiades y El pobre Valbuena.

Tal y como se disfrutaba en el Teatro Apolo, volveremos sobre Don Hilarión, la Casta, la Susana, la tía Antonia, la señá Rita y Julián, el honrado cajista de imprenta… todos enfrentados por unos Celos mal reprimidos, que como decía Calderón de la Barca …aún del aire matan. Y como no, al final surgirá el encontronazo, la pelea, situaciones tiernas y divertidas resueltas con una música sublime. Estamos ante una obra de referencia, ante la “Catedral” del Género Chico.


Dirección Escénica: Ángel Fernández Montesinos
Coreografía: Manuel Segovia
Escenografía: Wolfwang Burman
Dirección musical: Pascual Osa

REPARTO
Don Hilarión: Luis Álvarez
La Señá Rita: Milagros Martín
Julián: Marco Moncloa
Don Sebastián: Ricardo Muñiz
Tía Antonia: Amelia Font
Susana: Hevila Cardeña
El Tabernero: Paco Lahoz
Además: Carlos Crooke, Ángel Castilla,
Alejandro Navamuel, Enrique Ruiz del Portal, Lorenzo Moncloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada