"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

viernes, 20 de julio de 2012

Guillermo Orozco



http://www.amigosdelarte.es

Nace en Huelva (España). Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, posteriormente se traslada a Madrid, donde estudia técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen . Ha obtenido más de doce premios internacionales de canto: Logroño (1995 y 1997), Francisco Alonso (1995), J.Guerrero (1996), J.Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997), Luís Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998), Pedro Lavirgen (Córdoba,1998), etc.

Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos en los principales teatros españoles y extranjeros: Teatro Real y de la Zarzuela (Madrid), Liceo de (Barcelona), Maestranza (Sevilla), Palacio de Festivales (Santander), Pérez Galdós (Las Palmas), etc., así como en Italia, Francia, Portugal, América del Sur, Canadá, China, India. En Oratorio y conciertos sinfónicos ha interpretado la Misa Solemne de Santa Cecilia (Gounod), la Misa de la Coronación (Mozart), Misa de Gloria (Verdi) y la Novena Sinfonía (Beethoven).

En Zarzuela ha interpretado los principales roles de tenor de las siguientes obras: La del Manojo de Rosas , La Tabernera del Puerto y Katiuska (P. Sorozábal), Los Gavilanes (J.Guerrero), Me llaman la Presumida (F.Alonso), La Dolorosa y Los Claveles (Serrano), La del Soto del Parral (Soutullo y Vert), Gigantes y Cabezudos (F.Caballero), El Cantar del Arriero (Díaz Giles), Luisa Fernanda (M.Torroba), El Caserío (Guridi), Bohemios (A. Vives), El Huésped del Sevillano (J.Guerrero), La Leyenda del Beso (Soutullo y Vert). En Ópera ha interpretado: Edgardo de Lucía di Lammermoor (G.Donizetti), Pinkerton de Madama Butterfly (G.Puccini), Mac Duff de Macbeth (Verdi), Rafael de El Gato Montés (Penella), Alfredo de Traviata (Verdi), Paco de La Vida Breve (Falla). Don José de Carmen (Bizet), Rodolfo de La Bohème (Puccini), Ismaele de Nabucco (Verdi).

Ha trabajado con directores musicales de la talla de Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Luis Fernando Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miguel Roa, Miguel Ortega, Vladimir Spirakov, José Collado, Plácido Domingo, Moreno Buendía, Manuel Ivo Cruz, Chris Nance, Tulio Gallardo, Ricardo Daniel, etc. Y con directores de escena como Gian Carlo del Mónaco, Javier Ulacia, Mario Gas, Jaime Martorel, Luis Villarejo, etc.
Discografía: El Gato Montés (M. Penella), Director: Enrique García Asensio, DVD de "El dúo de la africana" y CD con Deutsche Gramophon de la misma grabado en el Teatro Real de Madrid, dirigido por Jesús López Cobos. DVD del espectáculo “la Fiesta nacional en la Zarzuela” , dirigido por Pascual Osa. DVD de " La Dolorosa , Los Claveles y El Caserio ", grabados en Las Palmas de Gran Canaria, Dirigidos por JM Damunt, y CD titulado "Salve Maria" de Aves Marías producido por la editorial San Pablo.

lunes, 16 de julio de 2012

Los Gavilanes en los Jardines de Sabatini de Madrid del 17 al 22 de julio



Foro Nueva Zarzuela

LOS GAVILANES.
Zarzuela en tres actos.
Libro de José Ramos Martín.
Música de Jacinto Guerrero.
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 7 de diciembre de 1923.

REPARTO
Juan. César San Martín
Adriana. Carolina Moncada
Gustavo. Alejandro Gonzalez
Rosaura. Sagrario Salamanca.
Clariván. Gerardo Bullón
Triquet. Angel Piñero.
Renata. Beatriz de Urbina.
Camilo. Francisco Matilla.
Leontina. Estrella Blanco
Nita. Victoria Zazo
Enma. Lucia Escribano.

Diseño de escenografía. Luis del Álamo
Realización de escenografía. Altamira
Vestuario. Mariana Mara.
Realización de vestuario. Cornejo.
Diseño de Iluminación. Pedro Pablo Melendo.
Atrezzo. Carlos Barea.
Sastrería. David García
Regiduría. Helena Vallalta.
Creativo de Imagen Juan de Nevreze
Producción ejecutiva de OCM Alicia García Alegre.
Coordinador general Fernando Poblete.

Coro de la Opera Cómica de Madrid
Orquesta Ensamble Instrumental de Madrid.

Dirección musical. Oliver Díaz.
Dirección escénica. Francisco Matilla.

Una producción de Opera Cómica de Madrid y Concerto XXI Nvivo


LOS GAVILANES

OLIVER DÍAZ
DIRECTOR
Director español titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, OSIGi.
Tras ser premiado en numerosos concursos de piano, su gran pasión por este instrumento le condujo a crear en agosto de 2000 el «New Millennium Internacional Piano Festival» en colaboración con Julian Martin, a quien ha dirigido en concierto junto a otros solistas de relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, así como a fundar la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, OSIGi, que conduce desde febrero de 2002.
Ese mismo año fue el primer músico español –y único hasta la fecha– seleccionado, admitido y premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov y se presentó en el Avery Fisher Hall para debutar en el «Focus Festival», el certamen de música contemporánea más importante de Nueva York.
Antes, entre 1998 y 2001, se había establecido en Baltimore, EEUU, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro Peabody Singers.
En ese período, mientras afinaba su preparación con Julian Martin, jefe del departamento de piano y profesor en la Juilliard School of Music de Nueva York, trabajó estrechamente con Edward Polochick, director titular de la Lincoln Symphony Orchestra de Nebraska y de la Concert Artist de Baltimore.
Dueño de un extenso repertorio que abarca desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos, ha dirigido conciertos en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía y Estados Unidos; en el terreno operístico viene conduciendo con afianzada solvencia títulos tan sobresalientes como «Marina», «Lucia di Lammermoor», «Aida», «La traviata», «Rigoletto», «La bohème», «Tosca», «Madama Butterfly», «Carmen» o «El barbero de Sevilla» en distintos auditorios y coliseos; en 2011 debutó en el Teatro Nacional de La Zarzuela al mando de la popular obra del género «Luisa Fernanda» y repitió éxito, en 2012, al frente de la ópera española «El Gato Montés».
Tiene en su haber más de una decena de grabaciones en CD y DVD para los sellos discográficos ubterfuge Records, Infinity Studios, La Factoria Records, GijónDnota, Elemental Films, Warner Music Spain y 18 Chulos Records, ocupa la dirección del programa educativo «Música, maestro», que se plasma en conciertos didácticos dirigidos a niños, jóvenes y familias. Es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta, AESDO y miembro del jurado del concurso internacional de canto «Ana María Iriarte».

FRANCISCO MATILLA
DIRECTOR DE ESCENA
Nació en Madrid en 1949. Inició sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, mientras cursaba Ciencias Económicas en la Universidad Complutense.
A partir de su fundación ingresa en la Escuela Superior de Canto, donde completa su formación artística con profesores como: Lola Rodriguez de Aragón, Marimí del Pozo, Miguel Zanetti, Felix Lavilla y Tito Capobianco entre otros.
Premiado en varios concursos internacionales de canto, en 1971 debuta en “Las bodas de Fígaro” y desde entonces inicia una intensa actividad en el oratorio, el concierto y la ópera, (“La Traviata” “El barbero de Sevilla”,
“Don Pasquale” “Il Campanello” “La Bohéme”) actuando junto a importantes orquestas , solistas (Alfredo Kraus, José Carreras, Placido Domingo, Montserrat Caballé, Jaime Aragall, Mirella Freni, Birgit Nilsson, Giuseppe Taddei) y directores (Lopez Cobos, García Navarro, Frühbeck de Burgos, Gómez Martinez).
Su interés desde el inicio de sus estudios en conocer en profundidad las diversas facetas que conforman el teatro lírico, le ha permitido llevar a cabo una importante labor paralela como productor, promotor y organizador de festivales.(“Opera para la Juventud”, “Opera en Castilla y León” “Festival de Opera de Cámara de Cuenca”, “Música y monumentos”...), giras artísticas (Orquesta de la RTV Soviética, Orquesta Sinfónica de Londres, Solistas del Metropolitan de New York.....), conciertos (José Carreras, Montserrat Caballé...) y cursos (Alfredo Kraus).
En 1976 participó activamente en la creación de la OPERA ESTUDIO, primera y única compañía lírica de jóvenes creada en España, que alcanzó un éxito sin precedentes en las temporadas 1977 y 1978.
A partir de 1979 emprende una importante labor en la difusión del género lírico español participando en la fundación del grupo EURIDICE con el que realiza más de 500 conciertos por todo el mundo, llevando por primera vez la música de nuestros autores a países como China y Corea del Norte.
En 1985 funda junto a un grupo de destacados profesionales la compañía OPERA COMICA DE MADRID, única compañía privada que ha conseguido la colaboración continuada de prestigiosos artistas y que hasta la fecha a llevado a los escenarios más de una veintena de producciones de reconocida calidad.
En 1991 tras su colaboración como adjunto a la dirección de Luis Iturri, en las producciones de “Otello” (Placido Domingo, Justino Diaz...) y “Carmen” (Luis Lima, Sofía Salazar...), debuta como director escénico en el Teatro Arriaga de Bilbao con “Marina” a la que siguen: “Lucia de Lammermoor”, “Robinsón”, “Las Foncarraleras”, “La revoltosa”, “Jugar con fuego”, “Agua azucarillos y aguardiente”, “El amor en solfa”, “El bateo”, “El barbero de Sevilla”, “El barberillo de Lavapiés”, “El dúo de La Africana”, “El barquillero”, “El año pasado por agua”, “El retablo de Maese Pedro”, “Los dos ciegos”, “El niño”, “El hombre es débil”, “Los gavilanes”, “La corte de Faraón”, “El Asombro de Damasco”, “La Bruja”, “La fama del tartanero”, “El legado de Guerrero”; “Estudiantes y Alguaciles”, “La verbena de la Paloma”, “Emigrantes”, “La señora capitana”, “Mis dos mujeres”.......
En el 2004 ha dirigido nuevas producciones de “La corte de Faraón”, “Gloria y Peluca”, “El dúo de la Africana”, “La revoltosa” y “El barquillero”.
Desde 1983 a colaborado de forma habitual como asesor artístico de la programación lírica del Teatro Arriaga de Bilbao y durante cinco temporadas ha ocupado el puesto de coordinador artístico de las Temporadas de Opera del Teatro Cervantes de Málaga.
Desde 1997 hasta 2001 ha sido productor ejecutivo del Festival del Teatro Lírico Español de Asturias.
Su dilatada experiencia profesional y su labor durante más de dos décadas como investigador de nuestro teatro musical, le acreditan como uno de los máximos conocedores del patrimonio lírico español. Como autor y adaptador de libretos musicales en miembro de la Sociedad General de Autores y Editores.

SAGRARIO SALAMANCA
Nace en Madrid y allí comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Arturo Soria donde recibe el diploma de Honor de Grado Medio. Posteriormente acaba sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Dolores Travesedo. Ha participado en cursos de canto impartidos por Ian Baar, Carlos Chausson y Francesca Roig.
Ha cantado en teatros como el Carnegie Hall (Nueva York), James Knight Center (Miami), Palau de la Musica (Barcelona), Auditorio Nacional (Mexico City), Teatro Gran Rex (Buenos Aires), ”Teatro Nacional” (Santo Domingo), entre otros. También actúa en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Ha sido dirigida musicalmente por Cristóbal Soler, Oliver Díaz, Luis Remartínez, Christoph Poppen, Pascual Ortega y Sabas Calvilllo. Y escénicamente por Francisco Matilla, Pedro Martínez y Manuel Pérez Bermúdez.
Ha actuado en las siguientes obras: “La Revoltosa” (Chapí), “Año pasado por agua” (Chueca), “Antología de Chapí”, “Missa Solemnis” (Beethoven). Y ha protagonizado las siguientes: “The Telephone” (Menotti), “Don
Pasquale” (Donizetti), “Rita” (Donizetti), “The Great learning” (Cornelius Cardew), “Trouble in Tahiti” (Bernstein), “La Viuda Alegre” (Lehár), “Il Signor Bruschino” (Rossini), “El sueño de la reina de las hadas”, basado en “The Fairy Queen” de Purcell y “Catalina” (Gaztambide), este último concierto ofrecido por la Fundación Ana María Iriarte.
Junto con la Fundación Jacinto Guerrero ha ofrecido recitales de zarzuela en el Shanghai Theatre Academy de China, en el Teatro Nacional Eslovaco en Bratislava, en Rumanía en el Opera Maghiara Cluj-Napoca y en el Ateneo Rumano de Bucarest, en Turquía en el Teatro de la Universidad de Ankara y en el Aula Magna de la Universidad de Lisboa con la Orquesta Metropolitana de Lisboa.
Ha realizado grabaciones de estudio y televisión en Estados Unidos, México y España.
CAROLINA MONCADA DURRUTI
SOPRANO
Cantante española nacida en Pamplona, Navarra. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate. Terminó la carrera de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid de mano de los profesores Pilar Pérez Iñigo y Julio Alexis Muñoz.
Ha recibido clases de los profesores: Roberto Scandiuzzi, Isabel Penagos, Ana María Sánchez, Miguel Zanetti, Gustavo Tambascio, entre otros.
Ha interpretado papeles en obras como “L’enfant et les sortiléges”, “El Barbero de Sevilla”, “The old Maid and the Thief”, “Dido & Aeneas”, “Cendrillon”, “Viva la ópera”, “Gloria y Peluca”, “La Verbena de la Paloma”, “La del Manojo de rosas”, “El dúo de la Africana”, “La Gallina Ciega”, “La rosa del Azafrán”, “El Amor y el almuerzo”, “Un Pleito”, “Quien porfía mucho alcanza” etc…
Ha actuado con compañías como Ópera Cómica de Madrid, Concerto XXI, la ABAO, La Folía, La fundación Guerrero o el Teatro Real de Madrid con las que ha cantando en distintos puntos de la geografía española y el extranjero en teatros como el Villamarta de Jerez, el teatro Calderón de Valladolid, Los Campos Elíseos y el teatro Arriaga de Bilbao, los Teatros del Canal en Madrid o el Academy Theater de Shanghai.
Cantante solista del grupo de cámara Conjunto Cantino donde interpreta obras desde barrocas hasta música contemporánea.

CESAR SAN MARTÍN
BARÍTONO
Este madrileño inicia su formación como barítono con la cantante Lola Bosom. En el año 2008 finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la tutela de Ana Fernaud, y es galardonado con el Premio de Fin de Carrera “Lola Rodríguez Aragón”. En el año 2010 fue galardonado en el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” con un premio extraordinario. En 2008 fue ganador del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”, además de obtener una beca de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.
En su repertorio encontramos roles como “Figaro” de Il Barbiere di Siviglia, “Belcore” de L’elisir D’amore, “Don Giovanni” de Don Giovanni, el “Conte di Almaviva” de Le Nozze di Fígaro, el “Dottore Malatesta” de Don Pasquale, “Joaquín” de la zarzuela La del Manojo de Rosas, ”Vidal” de Luisa Fernanda y “Julián” de La verbena de la Paloma, entre otros.
Ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, Raúl Jiménez y de los repertoristas Miguel Zanetti, Nicoletta Olivieri, Juan Antonio Álvarez Parejo, Marta Pujol y Borja Mariño.
Ha trabajado bajo la batuta de los maestros J. López Cobos, Alberto Zedda, Miguel Roa,Renato Palumbo, Cristobal Soler, Óliver Díaz, José Miguel Pérez Sierra y Rubén Gimeno.
Sobre el escenario ha sido guiado por reconocidos registas entre los que destacan Robert Carsen, Mario Martone, Graham Vick, Emilio Sagi, Joan Antón Rechi, José Carlos Plaza y Curro Carreres, además de
compartir escenario con Pládido Domingo, Susan Graham, Violeta Urmana, Patrizia Ciofi, Marcelo Álvarez, Nikolai Schukoff…
Entre sus recientes y próximos compromisos se encuentra el rol de “Vidal” de Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Teatro Maestranza de Sevilla, la opera Candide de L. Bernstein en el Festival de Música de El Escorial, el papel de Juan de la zarzuela Los Gavilanes en el Teatro Sao Carlos de Lisboa y en Festival “Los Veranos de la Villa” de Madrid.

ALEJANDRO GÓNZALEZ DEL CERRO
TENOR
Nace en Santander, donde inicia sus estudios de piano y canto en el conservatorio, para posteriormente trasladarse a Madrid donde continúa su formación en la Escuela Superior de Canto con los profesores Pilar Pérez-Iñigo y Julio Alexis Muñoz. Ha recibido clases de maestros como Roberto Scandiuzzi, Teresa te Carlos Chausson.
Ha sido galardonado con la beca de la fundación Marcelino Botín para estudios musicales en 2008 y 2010, 2011.
Debuta en 2001 con la zarzuela Katiuska del maestro Sorozábal en el papel del príncipe Sergio. Desde entonces ha interpretado diversos papeles como, Rinuccio de la opera Gianni Schicchi, pepillo en el Barquillero, Cascada en la Viuda Alegre, José María en La Chulapona, Maestro de ceremonias en Don Gil de Alcalá. Ha sido dirigido por maestros como Miguel Roa, Luís Remartinez o Cristóbal Soler entre otros.
En 2009 es invitado al Primer Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana en Kansas (EEUU), realizando una gira de conciertos por diferentes ciudades y en 2010 canta en Lisboa con la orquesta Metropolitana y en Bucarest en el Liceo Rumano a cargo de la fundación Jacinto e Inocencio Guerrero
Con la compañía Opera Cómica de Madrid ha participado en numerosos espectáculos desde el año 2009 en los títulos, Un pleito, La Gran Vía y El dúo de la Africana así como en diversos conciertos del ciclo Zarzuelas en el olvido.
Entre sus últimos proyectos se su debut en el papel de Guglielmo en el espectáculo “Viva la Ópera” de Donizetti en el Teatro Calderón de Valladolid.

viernes, 13 de julio de 2012

DVD la Fiesta Nacional en la zarzuela



Fecha de publicación:
22/12/2010

INTÉRPRETES
Guillermo Orozco, tenor
Amparo Navarro, soprano
Andrés Amorós, guionista
María Jesús Valdes, narradora
Jesús Peñas, director de escena
Pacual Osa, director



CONTENIDO
1. El gato montés (Intermedio)
2. Pan y Toros (Marcha de Manolería)
3. Pan y Toros (Romanza de Perulillo)
4. ¡Agua , azucarillos y aguardiente! (Pasacalle)
5. Suspiros de España (Pasodoble)
6. ¡¡Eh, a la plaza!! (Lección de toreo)
7. La Zapaterita (Caballo bayo)
8. El último romántico (Pasacallle de las mantillas)
9. La boda de Luis Alonso (Intermedio)
10. Qué cuadro el de Velazquez, esquina a Goya (Muerte de Granero)
11. Curro Gallardo (Romanza de tenor)
12. El relicario (Cuplé)
13. La viudas de alivio (Las tocas) (Despedida del torero)
14. El gato montés (Torero quiero ser)
15. Cádiz (Pasodoble final primer acto)

1 DVD - Dolby digital 2.0 y 5.1 - Subtítulos: español, inglés

domingo, 8 de julio de 2012

José Ramos Martín



Madrid, 1892 - Madrid, 1974



Comediógrafo y autor español, nacido en Madrid el día 10 de Marzo de 1892, en el seno de una familia de tradición literaria, era hijo de Miguel Ramos Carrión y hermano del tambien autor Antonio Ramos Martín.

Inició su carrera teatral como actor, debutando a la edad de 19 años en el Teatro Lara de Madrid. Aunque su vinculación profesional con el teatro seria como autor, así muy pronto se dedicó a escribir diferentes sainetes, entremeses y obras cómicas. Así en 1912 estrenó la comedia en dos actos y prosa “El Nido de la Paloma”, aunque en esta faceta la obra con la que mas éxito obtuvo fue la farsa cómica en tres actos, “Los que tenemos cincuenta años”, estrenada en 1930.

Como autor de libretos para zarzuela, escribió numerosas obras, entre las que podemos destacar entre otras, obras como Abejas y Zánganos, escrita en colaboración con Emilio Ferraz Revenga, y música de Gerónimo Giménez; Xuanón, con música de Federico Moreno Torroba, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid. Pero sin duda los mayores éxitos en este campo, los cosechó junto con el compositor Jacinto Guerrero, de cuya colaboración surgieron títulos como, La Alsaciana, estrenada el 12 de Noviembre de 1921, en el Teatro Tívoli de Barcelona; La Montería, estrenada un año después, el 24 de Noviembre en el Teatro Circo de Zaragoza. Pero sobre todo Los Gavilanes, que fue puesta en escena por primera vez el 7 de Diciembre de 1923, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Durante varios años, ocupó el puesto de director de la sección teatral de la Sociedad de General de Autores Españoles.

José Ramos Martín, falleció en Madrid el día 16 de Octubre de 1974.


Zarzuelas y Obras Líricas


1905
Las Calabazas (Música, Ruperto Chapí)

1912
El Nido de la Paloma

1918
Abejas y Zánganos (Emilio Ferraz Revenga; Música, Gerónimo Giménez)
Tras Tristán (Música, Gerónimo Giménez)

1919
Soleares (Música, Gerónimo Giménez)

1920
La Cámara oscura (Música, Jacinto Guerrero)
Ramón del alma mía (Música, Jacinto Guerrero)
La Pelusa (Música, Jacinto Guerrero)

1921
La Alsaciana (Música, Jacinto Guerrero)

1922
La Montería (Música, Jacinto Guerrero)

1923
Los Gavilanes (Música, Jacinto Guerrero)
La Virgen capitana (Música, Tomás Barrera)

1924
Lo que va de ayer a hoy (Emilio Ferraz Revenga; Música, Jacinto Guerrero)

1925
María Sol (Música, Jacinto Guerrero)
Vivan los novios (Música, Jacinto Guerrero)

1926
La Última carcelera (Antonio Ramos Martín; Música, Manuel Penella)

1927
Así se pierden los hombres (Antonio Ramos Martín; Música, Reveriano Soutullo y Juan Vert)

1930
Campanela (Música, Jacinto Guerrero)
Colilla IV (Música, Jacinto Guerrero)

1932
La Loca juventud (Música, Jacinto Guerrero)

1933
Xuanón (Música, Federico Moreno Torroba)

1943
Qué sabes tú (Música, Ernesto Pérez Rosillo)

1944
Llévame en tu coche (Antonio Ramos Martín; Música, Ernesto Pérez Rosillo)

1946
Las Palomas (Música, Emilio Sagi-Barba)

1948
La Galeota (Música, Salvador Codina)