"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

domingo, 2 de febrero de 2014

El Festival de zarzuela de Oviedo calienta motores


La venta de abonos se inicia hoy en el teatro Campoamor, y la primera función tendrá lugar el 27 de febrero




http://www.lne.es/

La venta de abonos para el XXI Festival de teatro lírico español de Oviedo -conocido popularmente como festival de zarzuela- comienza hoy y se extenderá hasta el 17 de febrero. El festival levantará el telón el 27 de febrero con la obra "El juramento". La taquilla del teatro Campeador abrirá hoy a las diez de la mañana, se facilitarán como máximo seis abonos por persona.

El festival arrancará el 27 de febrero, a las ocho de la tarde, con "El juramento", de Gaztambide. El 1 y el 2 de marzo se ofrecerán otras dos funciones, a las ocho y a las siete de la tarde, respectivamente.

"El juramento", con música de Joaquín Gaztambide y libreto de Luis de Olona, se representará según una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, con dirección escénica de Emilio Sagi y dirección musical del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez. Los principales papeles corresponden a Sabina Puértolas como María, Carmen González, en la baronesa; Gabriel Bermúdez, el Marqués; David Menéndez, don Carlos; Xavier Ribera, el conde; Javier Galán, Peralta, y Manuel de Diego como Sebastián. La velada contará con el concurso de la orquesta "Oviedo Filarmonía" y del Coro Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo".

"Entre Sevilla y Triana", de Pablo Sorozábal, con libreto de Fernández de Sevilla y Tejedor, es el segundo título del festival, que se ofrecerá los días 9, 11 y 12 de abril en el teatro Campoamor, siempre a las ocho de la tarde. Se trata de una coproducción del Teatro Arriaga, de Bilbao; la Maestranza, de Sevilla, los Teatros del Canal, de Madrid, y el Teatro Campoamor, de Oviedo.

La dirección escénica corre a cargo de Curro Carreres, y la musical será para la maestra Virginia Martínez. Entre los solistas destacan Carmen Solís como Reyes; Beatriz Lanza, Micaela; Gurutxe Beitia, señora Patro; Julián Frontal, José Fernando; Alejandro Roy, José María; Carlos Crooke, Angelillo; Julián Ternero, señor Mariano; Lander Iglesias, mister Olden; Pedro Bachura, Glosopeda; Rocío Galán, Isidora; Carmen Aceituno, Esperanza Moreno; Félix Navarro, Escardillo; Jesús Méndez, cantaor; Manuel Valencia, guitarra. De nuevo intervendrán la orquesta "Oviedo Filarmonía" y el Coro Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo".

Los días 28 y 30 de abril y 2 de mayo, a las ocho de la tarde en los tres casos, se ofrecerá "Marina", de Arrieta, una ópera en tres actos de Miguel Ramos Carrión, adaptada de la zarzuela de Francisco Camprodrón. La producción es del Teatro de la Zarzuela; la dirección escénica corre a cargo de Ignacio García y la dirección musical será del maestro de Oliver Díaz.

"Marina" será cantada por Sonia de Munck como Marina; Antonio Gandía, Jorge; Ángel Odena, Roque; Simón Orfila, Pascual, y Gerardo Bullón en el papel de Alberto. Como en los dos títulos anteriores, en el foso estará la orquesta "Oviedo Filarmonía", y en escena, con los solistas, el Coro Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo".

Como cierre del festival, "Curro Vargas", de Chapí, los días 18 y 20 de junio, a las ocho de la tarde, y el 22 de junio, a las siete. El libreto es de Joaquín Dicenta y Antonio Paso y Cano, basado en el libro "El niño de la bola", de Pedro Antonio de Alarcón. La producción, del Teatro de la Zarzuela; la dirección escénica, de Graham Vick, y la dirección musical, de Martín Baeza.

"Curro Vargas" será cantada por Cristina Faus como Soledad, Milagros Martín como doña Angustias, Ruth González como Rosina; Aurora Frías, la tía Emplastos; Alejandro Roy, Curro Vargas; Israel Lozano, Timoteo; Joan Martín-Royo, don Mariano Romero; Gerardo Bullón, el capitán Velasco; Luis Álvarez, el padre Antonio; Airam de Acosta, el señor Pedro y también como alcalde. La orquesta "Oviedo Filarmonía" y el Coro Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo" participarán, asimismo, en las funciones de cierre del ciclo.

Un gran cuarteto

"El juramento"

El festival de zarzuela del teatro Campoamor arrancará el próximo 27 de febrero, a las ocho de la tarde, con "El juramento", de Gaztambide. Asimismo, el 1 y el 2 de marzo se ofrecerán otras dos funciones, a las ocho y a las siete de la tarde, respectivamente.

"Entre Sevilla y Triana"

El segundo título del festival es "Entre Sevilla y Triana", de Pablo Sorozábal, con libreto de Fernández de Sevilla. Se representará los días 9, 11 y 12 de abril a las ocho de la tarde. La coproducción es del Teatro Arriaga, de Bilbao; la Maestranza, de Sevilla, los Teatros del Canal, de Madrid, y el teatro Campoamor, de Oviedo.

"Marina"

Los días 28 y 30 de abril y el 2 de mayo, a las ocho de la tarde, se pondrá en escena en el teatro Campoamor la ópera "Marina", de Arrieta, tercer título del festival y una de las obras más queridas por el público.

"Curro Vargas"

Como cierre del festival de zarzuela se verá "Curro Vargas", de Chapí, los días 18 y 20 de junio a las ocho de la tarde y, asimismo, el 22 de junio, a las siete. El libreto es de Joaquín Dicenta y Antonio Paso y Cano, basado en el libro "El niño de la bola", de Pedro Antonio de Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario