"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

sábado, 9 de julio de 2011

Joaquín Gaztambide

Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo (Tudela (Navarra), 7 de febrero de 1822 - Madrid, 18 de marzo de 1870), fue un compositor español del siglo XIX, conocido por sus zarzuelas.

Inició sus estudios de solfeo en Tudela con Pablo Rubla, maestro de capilla de la catedral.

En 1834, con tan solo 12 años, es enviado a Pamplona por su tío para estudiar piano y composición con José Guelbenzu y Mariano García. Posteriormente impartirá clases de piano y tocará el contrabajo en la orquesta del teatro.

Insatisfecho con estas actividades que no llenaban sus aspiraciones artísticas, se traslada a Madrid en 1842, donde recibe clases en el Conservatorio de música María Cristina. Profundiza sus estudios de piano con Pedro Albéniz y de composición con Ramón Carnicer. Para sobrevivir toca el contrabajo en las orquestas de los teatros del Circo y Príncipe. En 1845 es director del coro de la compañía italiana del Teatro de la Cruz con la ayuda de su amigo Francisco de Salas. Da conciertos como pianista por provincias, en compañía del profesor de flauta Pedro Sarmiento y el célebre oboísta Pedro Soler.

En 1847 viaja a París como director de orquesta de una compañía de actores y bailarines españoles. De vuelta a Madrid (1849), y a propuesta de Baltasar Saldoni, recibe la oferta de dirigir la orquesta del Teatro Español de Madrid (1848). Dirige los conciertos matinales en que participa el afamado violinista Antonio Bazzini. Aunque escribió obras para piano y orquesta, incluyendo ballets y una sinfonía, sus principales esfuerzos en esta época estaban dirigidos al movimiento para revivir la tradición de la zarzuela, género del que fue uno de los impulsores. Así, pone en práctica las experiencias vividas en París con la ópera cómica y estrena su primera zarzuela, "La mensajera" cuyo éxito le anima a continuar componiendo.

En 1850 dirige juntamente con Rafael Hernando y Francisco Asenjo Barbieri el Teatro Variedades de Madrid y el de los Basilios. Fue cofundador de la Sociedad Artística, que fue creada en 1851 para explotar el Teatro del Circo, participando como compositor y director de orquesta.

En 1856 entra como socio en la empresa del recién inaugurado Teatro de la Zarzuela de Madrid, de la que, además, será compositor y director. En 1859 viaja a París y Londres. En 1860 dirige funciones de ópera. En 1862 dirige los primeros grandes conciertos que se ofrecen en España, organizados por la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos.

El 19 de diciembre de 1863 estrena en el Teatro de la Zarzuela "La conquista de Madrid", con libreto de Luis Mariano de Larra. En 1865 es contratado como director de orquesta del Teatro de los Campos Eliseos de Madrid. En 1868 es nombrado director y presidente de la Sociedad de Conciertos de Madrid, donde estrenó la obertura de "Tannhäuser", de Richard Wagner.

En 1869 realiza una gira por Cuba y México con su propia compañía, regresando a principios de 1870 con graves problemas de salud y arruinado económicamente. Fallece a consecuencia de una grave enfermedad hepática al poco de llegar a Madrid.

Entre otras, son célebres sus zarzuelas "La Mensajera" (1849), "El valle de Andorra" (1851), "Catalina" (1854), "Los magiares" (1857)"El juramento" (1858) y "La conquista de Madrid" (1863).

La contribución de Gaztambide al renacimiento de la zarzuela fue altamente significativa, pero durante el siglo pasado su trabajo prácticamente ha desaparecido de la escena. De buen gusto italianizante, a la manera de Gaetano Donizetti, su música, sin embargo, hace uso de los ritmos españoles y canciones populares, y de haber sido su carrera más larga es muy posible que hubiera llegado a ser tan famoso como Francisco Asenjo Barbieri.

http://es.wikipedia.org

1 comentario: