"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

viernes, 15 de julio de 2011

Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano: “La zarzuela es un género lírico maravilloso”




La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera nació en Venezuela siendo hija de padres canarios, quienes regresaron a su isla de origen cuando la cantante tenía pocos años. Hoy en día está realizando una de las carreras más aplaudidas de entre las intérpretes de su cuerda.

Con su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York como protagonista de Carmen, en la producción de Franco Zeffirelli (2005), y en el Royal Opera House (2008) (* BBC Estudio Abierto (18). «Nancy Fabiola Herrera» (en español). BBC Mundo. Consultado el 03 marzo de 2009.) encarnando de nuevo a la gitana de Bizet, se ha consolidado una trayectoria cargada de éxitos. A la compañía del Met regresó durante 2006 como Maddalena en Rigoletto en las funciones en el Central Park, año en el que también destacó su Luisa Fernanda al lado de Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid (editada en DVD) y en el Festival Castell de Peralada (en Gerona, España), además de un concierto en Puerto Rico, también junto a Domingo, para conmemorar el trigésimo aniversario del debut del tenor en el país caribeño; Werther en Las Palmas de Gran Canaria –donde fue aclamada como “la sucesora de Teresa Berganza”- y Carmen en Jerez, La Coruña y Santander. En 2007 regresó a la Opéra National de París con su Giulietta de Les contes d’Hoffmann junto a Rolando Villazón y a Las Palmas de Gran Canaria para protagonizar su debut como Orlofsky en Die Fledermaus, sin olvidar su debut como Adalgisa de Norma en Montpellier, su vuelta al Palacio de Bellas Artes de México con Rosina de El Barbero de Sevilla, su incomparable Carmen en el Festival de Cap Roig (Gerona) y una gira por China con la Filarmónica de Gran Canaria. Otros éxitos recientes en su carrera han sido su debut como Suzuki de Madama Butterfly en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres y en el Met, teatros a los que regresó en 2008 como protagonista de Carmen.

En el New National Theatre de Tokio debutó como Carmen en 2004, regresando al año siguiente como Dorabella de Così fan tutte. Ha cantado el Requiem de Verdi en el Festival Pau Casals de Puerto Rico, en Bilbao y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, una gira de conciertos con la NordNetherlands Orchestra, con los Lieder Eines Fahrenden Gesellen de Mahler, Les nuits d’été con la Filarmónica de Gran Canaria, El amor brujo con la Sinfónica de Montreal, I Sinfonisti di Trento e Verona y la Ópera de Washington y La Pasión según San Mateo.

En 2007 participó en La Bruja en el madrileño Teatro de La Zarzuela, con la que ha obtenido el Premio a la Mejor Cantante de Zarzuela otorgado por la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor en su edición 2008 (* Aurelio M. Seco (22). «Nancy Fabiola Herrera Mezzosoprano y Premio Lírico Teatro Campoamor:"Mi papel en La Bruja lo hice con mucha honestidad"» (en español). La Voz de Asturia. Consultado el 03 marzo de 2009.).

Durante 2009 Nancy Fabiola Herrera ha regresado a Las Palmas de Gran Canaria para participar en Roberto Devereux, ha debutado como Dalila, de la ópera Samson et Dalila, en Manaos, y ha debutado en el Festival de la Arena de Verona inaugurando la edición de 2009 con Carmen dirigida por Plácido Domingo. En 2010 le espera el estreno absoluto de El cartero de Neruda, del mexicano Daniel Catán, título en el que nuevamente compartirá protagonismo con Domingo y Villazón.

Entre otros discos, ha grabado en CD (Deutsche Grammophon) y en DVD (Opus Arte) el papel protagonista de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, que cantó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo, José Bros y Mariola Cantarero. Su discografía también incluye:

The Dark side de Ricardo Llorca. Nancy Fabiola Herrera, Mac Maclure, Concierto Italiano. Columna Música
Dante y Cantos Populares de Granados de Enrique Granados. Nancy Fabiola Herrera , Frances Lucey. ASV Living Era
Tercera Sinfonía de Gustav Mahler. Nancy Fabiola Herrera Arte Nova
El Amor Brujo, El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla. Nancy Fabiola Herrera , Jordi Galofre. Naxos/MarcoPolo

1 comentario: