"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

domingo, 24 de febrero de 2013

Así resucita el 'género chico': fresco y moderno tras un siglo

 

Jesús Castejón monta un excelente programa doble en el Teatro de la Zarzuela

José Catalán Deus www.periodistadigital.com

Quedan ocho oportunidades para ser testigo directo de cómo debe montarse la zarzuela en general y el género chico en particular para que parezca lo que es, gran teatro musical, una excelencia autóctona, vigente y que puede y debe tener continuidad. El autor de la proeza ha sido el veterano actor Jesús Castejón metido a director de escena en buena hora. El Teatro de la Zarzuela ofrece un programa doble con música de José Serrano y textos de grandes libretistas, los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches. No se asusten por sus rancios títulos: 'La reina mora' y 'Alma de Dios' son auténtico espectáculo postmoderno, sorprendentes tarjetones kistch llenos de gracia e ingenio con textos graciosos, brillantes y coherentes, con música excelente de la que sólo se puede lamentar que sea más escasa de lo que nos gustaría. Es el momento de recuperar el sainete de humor irónico, la comedia lírica de costumbres populares, ese sentido trágicómico de la vida que es en lo que la zarzuela es superior a casi toda la ópera. 


Dos anécdotas dan lugar a las tramas. En 'La reina mora' la joven sevillana Coral despierta la curiosidad de todo el barrio encerrada siempre en casa. En 'Alma de Dios' un niño sin padre de lugar a una estampa costumbrista en los madriles de disputas familiares y escenas caseras que desemboca en un campamento gitano de las afueras que es el apoteosis del buen arte escénico desplegado por Castejón a lo largo de ambos montajes gracias al arte de ser fiel al texto sin ser textual en el contexto, gracias al acierto de ser templado en la concepción y exigente en la realización, y sobre todo de inspirar a un equipo sobresaliente en todas las facetas, escenografía y vestuario, coreografía e iluminación. El resultado es digno de los mejores escenarios y superior a muchos montajes de ópera que se han visto en el Teatro Real perpetrados por grandes nombres de la escena internacional, vacíos y vacuos a la hora de la verdad. Y además, sospechamos que la producción ha sido contenida en gasto, con lo cual el mérito es doble en tiempos como estos, de mudanza generalizada. 



Además de dirigir la escena, Jesús Castejón -a quien se ha podido ver bastante en los escenarios durante las últimas temporadas- interpreta al protagonista de la segunda pieza, un entrañable señor Matías, medido y oportuno que hasta canta un poquito. Esto nos lleva a hablar de la interpretación actoral del reparto, algo siempre muy descuidado en la zarzuela que se está corrigiendo últimamente con resultado encomiable. Y hay quecelebrar el notable tono general en ambas piezas de tan numerosos elencos (resulta excepcional hoy día ver repartos de alrededor de veinte actores). Al no poder nombrar a todos los que sólo actúan y no cantan, citemos a Paco Ochoa como un preciso Cotufa  en 'La reina mora', y el repoker de reinas de 'Amor de Dios', Cristina Marcos como Ezequiela, Manuela Velasco como Eloisa, Ainhoa Aldanondo como Irene, Amelia Font como la 'señá' Marcelina, y Cristina Serrato como Balbina. Y que no se nos olvide nombrar a Miguel Caiceo, Alfredo Alba y Joaquín Climent, en fin, a todos porque los papeles secundarios son siempre la clave en un espectáculo redondo.

Los cantantes tienen notable altura, destacando en sus dobles papeles las sopranos Cristina Faus y Aurora Frías, y el barítono César San Martín en su Esteban del sainete, y el tenor Alejandro Roy en su magnífico Húngaro de la comedia lírica, que fue muy aplaudido por la intervención más lucida de la noche; bien los papeles bufos de dos veteranos que se las saben todas, Charo Reina y Juan Manuel Cifuentes, este muy bien en el Tío Zuro de la segunda y muy exagerado a nuestro entender en Don Nuez en la primera. Gustó muchísimo y con razón Ruth González cantando las botinas cancioncillas del Niño de los Pájaros.

Castejón se ha ido especializando en teatro musical y ya había hecho 'La chulapona' de Federico Moreno Torroba en mayo de este año en la Zarzuela (ver nuestra reseña), y poco antes un 'Candide' de Voltaire con música de Leonard Berstein también en los Teatros del Canal en marzo (ver nuestra reseña), y también anteriormente otro programa doble de zarzuelas, La Viejecita y Château Margaux, ambas del compositor murciano Manuel Fernández Caballero, en los mismos Teatros del Canal en abril de 2010 (ver nuestra reseña), y la ópera 'El viaje a Simorgh' de Sánchez Verdú en el Teatro Real en 2007 (ver nuestra reseña). De su cariño por el género se pueden y deben esperar nuevas entregas.



La dirección musical del mallorquín José María Moreno fue excelente y la orquesta titular sonó excelente, lástima que el gran compositor José Serrano fuera tan parco en sus partituras. Eran tiempos en que las zarzuelas las firmaban los libretistas y la música era considerada poco más que unas cuantas canciones pegadizas. El dúo de Coral y Esteban en la primera parte del programa doble y el 'Canta mendigo errante' en la segunda, permiten considerar qué no hubiera podido componer José Calixto Serrano Simeón tan amante del 'bel canto' y el 'verismo' con públicos más melómanos. Por cierto que el Coro está magnífico en voces y presencia en la interpretación de esta 'Canción húngara' como también se la conoce.

En conjunto la segunda pieza resulta un espectáculo más redondo que la primera, aunque musicalmente aún es más parca; por tanto ciertamente se complementan y resultan una buena alianza. La primera necesita menos esfuerzo escenográfico pero en la segunda se realiza un despliegue de ambientes diversos de los que ya no se ven hoy día desgraciadamente en nuestros escenarios. En ambas hay coreografías brillantes y solventes.

En la función del día 31, con casi lleno completo, el público se mostró extrañamente parco en aplausos, casi tan parco como suele mostrarse el del Teatro Real. Cuando indagamos las razones, un 'insider' nos aclaró que era jornada de abono y que ambos públicos -el de la Zarzuela y del Real- son el mismo: como el del estadio Bernabeú, estirado y displicente.

Mientras los medios se han hecho cruces con la llegada del belga Gérard Mortier al puesto de director del Teatro Real, poco se ha comentado la llegada del italiano Paolo Pinamonti en septiembre de 2011 al rival y complementario de director del Teatro de la Zarzuela. Y sin embargo, a fin de cuentas, podría ser tanto o más importante, menos polémico y táctico, más estable y estratégico. Lleva una temporada que aunque escasa en títulos está saliendo redonda.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 8
Dirección musical: 7
Dirección artística: 8
Libretos: 8
Partituras: 7
Voces e Interpretación: 7
Programa de mano: 6
Documentación para los medios: 6

TEATRO DE LA ZARZUELA
La Reina Mora / Alma de Dios
[Programa doble]
Música: José Serrano
-La reina mora
Sainete en tres cuadros de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 11 de diciembre de 1903
-Alma de Dios
Comedia lírica de costumbres populares en un acto y cuatro cuadros de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez
Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid, el 17 de diciembre de 1907

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos
Días 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31 de enero y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2013

Dirección musical: José María Moreno
Dirección de escena: Jesús Castejón
Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda
Vestuario: Jesús Ruiz
Coreografía: Nuria Castejón
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Reparto - La Reina Mora:
Cristina Faus, Miguel Caiceo, Aurora Frías, Charo Reina, Sonia Castilla, Amara Carmona, Esther Ruiz, Juanma Cifuentes, Paco Ochoa, Ruth González, César San Martín, Daniel Huerta, Román Fernández-Cañadas, Francisco José Pardo, David Tavares y José Antonio Camacho «Piripi»

Reparto - Alma de Dios:
Jesús Castejón, Cristina Serrato, Alfredo Alba, Cristina Marcos, Manuela Velasco, Albert López-Murtra, Juan Viadas, Jesús Alcaide, Encarna Piedrabuena, Esther Ruiz, Joaquín Climent, Tomás Pozzi, Ainhoa Aldanondo, Amelia Font, Cristina Faus, Juanma Cifuentes, Amara Carmona, Aurora Frías, Miguel Caiceo, Alejandro Roy y Paco Ochoa

Bailarines: Cristina Arias, Carmen Angulo, Remedios Domingo, María Ángeles Fernández, María López, Pedro Fernández «Embrujo», Alberto Ferrero, Francis Guerrero, Richard López y Francisco Leiva.

Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro
Coro del Teatro de La Zarzuela, director: Antonio Fauró

18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31 de enero
1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2013
Introducción a la obra (en el ambigú, media hora antes de la función), por Miguel Ángel Arqued.

1 comentario: