Los abonos salen hoy a la venta, hasta el 8 de marzo. La directora de escena Marina Bollaín actualiza «La verbena de la Paloma»
Cartel de la pasada edición |
Ángel FIDALGO / www.lne.es
Veinte años no es nada, como dice el tango, pero para mantener dos décadas de zarzuela con un nivel de calidad muy alto hace falta mucho ingenio, y también medios. Oviedo hasta ahora lo ha conseguido, y en esta nueva edición del Festival de Zarzuela del teatro Campoamor se mantendrá el nivel. «La corte del faraón», «Noche de verano en la verbena de la Paloma» y «El gato montés» son las tres producciones que podrá ver en el Campoamor el público asturiano.
Además, con carácter excepcional y como fin de ciclo, el 13 de junio la orquesta «Oviedo Filarmonía» ofrecerá un recital de romanzas, coros y preludios de zarzuela junto a la soprano Elisandra Melián y la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo», todos ellos dirigidos por Luis Remartínez. Las funciones se presentarán desde el 19 de marzo hasta el 24 de mayo
Los abonos para el festival se pondrán hoy a la venta, que estará abierta hasta el 8 de marzo. Las localidades sueltas se podrán adquirir a partir del 11 de marzo. Los precios de los abonos oscilan entre los 92 euros de butaca de patio, pasando por los 62 de principal, hasta los 49 euros de anfiteatro y general. Los pensionistas y los estudiantes del Conservatorio Superior de Música y la Escuela Municipal de Música tendrán descuentos si adquieren localidades el mismo día de la función.
Entre el 19 y el 23 de marzo se inaugurará el festival con «La corte de faraón», con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios. Se trata de una coproducción del Campoamor con el teatro Arriaga de Bilbao, y su responsable escénico es Emilio Sagi. El montaje obtuvo un gran éxito en su estreno en Bilbao, en el que se agotaron todas las localidades. En Oviedo estará dirigida musicalmente por Pablo Mielgo. En el reparto figuran cantantes de gran talla zarzuelística, como Sandra Fernández, Itxaro Mentxaka, Manel Esteve, Axier Sánchez, el asturiano Jorge Rodríguez-Norton, Enrique Viana o Ainhoa Zuazua, entre otros.
Y tampoco faltará una original propuesta, «Noche de verano en la verbena de la Paloma», con la que la directora de escena Marina Bollaín realizó uno de los grandes títulos del género chico, de Tomás Bretón y con libreto de Ricardo de la Vega.
Bollaín realiza una actualización de la obra convirtiendo la acción en un casa de pisos al modo de los célebres tebeos de «13 rue del Percebe», de Ibáñez. Marzio Conti, titular de «Oviedo Filarmonía», será el responsable musical de la obra, con un elenco que incluye a César San Martín, Amparo Navarro, Emilio Sánchez, la ovetense María José Suárez y David Rubiera. Se representará entre el 20 y el 23 de abril.
Y llegamos al mes de mayo. Desde el día 21 hasta el 24 le llega el turno a una de las óperas españolas de referencia, «El gato montés», con música y libreto de Manuel Penella. La propuesta está realizada por el teatro de la Zarzuela y acaba de ser galardonada en los premios líricos «Teatro Campoamor» como la mejor producción de zarzuela u ópera española realizada el año pasado. Además, debutará en el festival como Soleá una de las jóvenes cantantes españolas más aplaudidas, la soprano Saioa Hernández. Andeka Gorrotxategui, Rubén Amoretti, Luis Cansino, Milagros Martín y Mari Fe Nogales completan el reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario