"No es comedia,sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia,se canta y se representa".

« »

jueves, 2 de junio de 2011

El Teatro Cervantes de Málaga recupera la zarzuela ´La Marsellesa´


LAOPINIONDEMALAGA.ES/ La suma de esfuerzos del Teatro Cervantes de Málaga, la Ópera Cómica de Madrid y el Coro de Ópera de Málaga ha logrado la recuperación de una muy notable pero injustamente arrinconada zarzuela, La Marsellesa, de Manuel Fernández Caballero. La XXII Temporada Lírica del coliseo municipal de la capital de la Costa del Sol se cierra este fin de semana (viernes 3 y domingo 5; 21.00 y 19.30 horas respectivamente) con un montaje que dirige en el atril Lorenzo Ramos, que fiel a su política en la dirección musical del ciclo cuenta con un elenco íntegramente formado por voces españolas. María Rodríguez en el papel de ´Flora´, Ruth Rosique como ´Magdalena Dietrich´, Alejandro Roy como ´Rouget de L´Isle´, Francisco J. Sánchez encarnando a ´San Martín´, Juan Manuel Corado en el rol de ´Renard´ y María Lourdes Benítez como ´La marquesa´ son los solistas de la zarzuela, en la que también tienen pequeños papeles Francisco García, Luis López, Santiago García y Jesús Gómez. Francisco Matilla es el director de escena del montaje, cuya trama está basada en un episodio de la Revolución Francesa narrado con escasa fidelidad histórica, pero con gran teatralidad y chispa.

Lorenzo Ramos abundó esta mañana en la importancia de esta "restitución" o "recuperación". "Es una coproducción nueva, el estreno en términos modernos de una obra que no ha sido tocada en el último siglo", dijo el maestro de un montaje cuya idea viene de cuando en 2006 la compañía Ópera Cómica de Madrid, que dirige Matilla, la hizo en versión concierto. Ya en 2008 hubo un proyecto, fallido finalmente, de llevarla a escena con la batuta de Ramos, quien retomó la idea cuando empezó a dirigir la Temporada Lírica del Cervantes. En la rueda de prensa de presentación de La Marsellesa el maestro también valoró "la excepcional música" de una zarzuela que es casi ópera en su partitura, "que recuerda tanto al belcantismo como a Verdi, y que se asoma al género chico en momentos puntuales del coro".

El director musical y el responsable escénico, acompañados por los solistas, la directora-gerente del escenario malagueño, Charo Ema, y Luis Tentor, representante del Coro de Ópera de Málaga, presentaron ayer en rueda de prensa La Marsellesa. En la relevancia artística de la obra de Manuel Fernández Caballero Ramos y la pertinencia de su reposición abundarán mañana jueves 2 de junio Ramos y Matilla en una charla con los aficionados. Los maestros desgranarán detalles y curiosidades musicales y escénicas en ´Una tarde de zarzuela´, charla-coloquio dirigida a los melómanos y aficionados a la lírica. En la cita, a las 20.00 horas en el salón Rossini del Cervantes y con entrada libre hasta completar aforo, los presentes conocerán que en el XIX sí fue una pieza habitual del repertorio, sabrán cómo Matilla ha recortado el libreto (en verso) para que en lugar de las más de cuatro horas la representación se quede en poco más de dos, y escucharán al director escénico explicar cómo combina en el escenario la acción real con las imágenes proyectadas en una pantalla gigante.

La Marsellesa, una pieza en tres actos de Manuel Fernández Caballero con libreto de Miguel Ramos Carrión, se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela en 1876. El éxito fue tan grande que el final del acto primero se repitió tres veces y se programó enseguida en otras plazas. De hecho, la triunfadora obra llegó al Teatro Cervantes de Málaga en la misma temporada 1876-77 de la mano de la compañía de Francisco Arderíus. Así, la reposición de la obra de Fernández Caballero constituye un acontecimiento de primer orden dentro del panorama lírico actual así como una excelente forma de rendir homenaje a un notable autor español a través de uno de sus títulos musicalmente más ambiciosos.

Es realmente curioso cómo el argumento de una de las grandes obras de nuestro teatro lírico está dedicada al nacimiento del himno nacional francés y a su autor Rouget de L´Isle, víctima como tantos otros patriotas de la persecución revolucionaria. La Marsellesa ofrece una partitura extensa (veintitrés fragmentos musicales) con la particularidad de su cercanía a la ópera. La música se adapta con precisión al dramatismo de la trama, tanto en las escenas íntimas, en las que siempre brilló la gran inspiración melódica de Caballero, como en los grandes concertantes y números corales, llenos de pujanza y dramatismo. La frecuente presencia del famoso himno es introducida por el autor con singular maestría, subrayando situaciones escénicas muy diferenciadas.

Por otra parte, el libreto de Ramos Carrión resulta realmente atractivo dado que la acción se desarrolla durante la revolución francesa. El libretista construye, alrededor de la figura de Rouget de L´Isle, una historia de amor, celos, traición, intriga y abnegación que conforma un sólido melodrama. La presencia de escenas cómicas, heredadas del teatro clásico y habituales en el género, se insertan en el ambiente eminentemente dramático que preside la obra con sorprendente verosimilitud.

La Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso colabora en el montaje, en el que el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Francisco Heredia, participa tanto en las tablas como en la coproducción.


XXII Temporada Lírica 2010-11

La XXII Temporada Lírica del Teatro Cervantes comenzó en noviembre de 2010 con la ópera de Mozart Così fan tutte y prosiguió en marzo 2011 con un programa doble en coproducción entre Cervantes, el Teatro Arriaga, el Gran Teatro de Córdoba y el Villamarta de Jerez que puso en escena La voix humaine, de Poulenc, e Il segreto di Susanna, de Wolf-Ferrari. La zarzuela La Marsellesa cierra ahora el ciclo lírico del coliseo malagueño.

4 comentarios:

  1. Esta semana, concretamente el viernes 10 de junio a las 19:00 horas, se inaugurará el nuevo Museo solanero denominado como “La Rosa del Azafrán, Historia, Etnografía y Cultura de
    la Villa de La Solana”, del que daremos cumplida información en http://villadelazarzuela.blogspot.com/

    ResponderEliminar